La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha reclamado, a través de un comunicado y coincidiendo con la celebración este miécoles del Día Internacional de las Personas Mayores, la necesidad de aumentar el gasto público en Servicios Sociales.
“Las personas mayores siguen siendo mayoritariamente un colectivo desfavorecido y olvidado en nuestra sociedad”, aseguran. Por ello, la Federación pide más recursos para atender a la población de 65 años y más. Un grupo de 56.403 personas en La Rioja (datos de 2007), que supone un 18,41% sobre la población total. De ellos, 24.439 (43,33%) son hombres y 31.964 (56,67%) son mujeres.
Con respecto a la Ley de Dependencia, CCOO anuncia que pretende impulsar el desarrollo del sistema y para ello exige, como cuestiones más importantes, que se concluya el desarrollo normativo y se doten por las administraciones los fondos suficientes para la creación
de la red de servicios necesaria para atender las prestaciones que contempla
la Ley.
“Seguir apostando por el aumento de las pensiones mínimas y en especial las de viudedad” son las apuestas que esgrime la Federación de Comisiones Obreras en La Rioja para favorecer a los mayores de la comunidad. “Desde CCOO se exige el derecho a tener acceso a una vivienda apropiada, segura y accesible, ya que la vivienda y su entorno revisten especial importancia para los jubilados y las personas mayores, pues son ellos quienes pasan la mayor parte del día en ese entorno”, afirman.
Además, según el sindicato, es necesario “seguir luchando por una sanidad pública y de calidad y no permitir que con la excusa de rebajar las listas de espera se deriven pacientes de la sanidad pública a la privada”. Según estiman, hacer este tipo de maniobras supone “privatizar de forma encubierta la sanidad”. Un servicio, del que demandan asimismo algunas mejoras más como el aumento de médicos geriatras.