CCOO reclama una partida de 2,5 millones para recuperar el IRSAL

Rioja2

0

El secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha señalado que el sindicato reclamará a los grupos parlamentarios, ante la presentación de las enmiendas parciales a los presupuestos de La Rioja 2021, que se realicen actividades de mejora en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

Asimismo, ha exigido que se recupere la actividad en el Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), que llegó a contar con 2,5 millones de presupuestos en el año 2007. La partida fue disminuyendo hasta 2012 y, a partir de entonces, los presupuestos reflejaban programas específicos para 'Actividades de Prevención y Seguimiento de la Salud Laboral', con una disminución importante hasta 2017, cuando la partida desapareció y se integró en el presupuesto de cada dirección general.

Ruano ha alertado que el “repunte de la siniestralidad en los últimos años ha puesto de manifiesto que nuestro sistema preventivo ha perdido eficacia”, algo que “hace necesario una revisión y actualización”, sin olvidar el recuperar la inversión en materia de salud laboral y prevención de riesgos.

De hecho, ha señalado que hasta octubre, a pesar de haberse dado “una paralización” en la actividad debido a la pandemia del coronavirus, La Rioja había registrado ya 3.133 accidentes laborales, mientras que en todo el año anterior se notificaron 4.625. Los sectores con más accidentes son Servicios, Industria y Agricultura.

Ante estas cifras que, lejos de descender se mantienen, ha apuntado que “es necesario mejorar la colaboración y coordinación de las autoridades laborales y sanitarias en el ámbito de las enfermedades o accidentes derivados del trabajo”.

Para Ruano este asunto tiene que “tener entidad propia dentro de la Dirección General de Diálogo Social, Relaciones Laborales y Empleo, de cara a recuperar lo que en su día fue el IRSAL, que no tiene estructura propia, ni cuenta con financiación específica en los presupuestos de la Comunidad Autónoma desde 2012”.

De hecho, ha apuntado que la situación de disminución de los recursos “es grave” y va acompañada “de la práctica desaparición de una estructura dentro del organigrama de la Consejería con competencias en materia de salud laboral”.

Por ello, el secretario general de CCOO ha anunciado que va a trasladar al Gobierno de La Rioja y a los grupos parlamentarios que a través de las enmiendas se contemple una dotación de 2,5 millones de euros para la reactivación del IRSAL y “la asunción de competencias especificas en materia de salud laboral y prevención de riesgos recuperando los niveles de inversión que teníamos en 2007”.