Los sindicatos CCOO y UGT llaman a la ciudadanía a participar el 3 de octubre en una concentración para exigir al Gobierno y a la Patronal que definan su posición sobre si quieren reducir o no la jornada laboral, una medida que las formaciones sindicales consideran “urgente”. La concentración será a las 12:00 horas en la Plaza del Mercado de Logroño.
Los secretarios generales de UGT y CCOO La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, han defendido esta posición porque, como ha recordado Ruano la pseudonegociación entre Gobierno y Patronal no avanza porque esta última no muestra una actitud firme ni una voluntad de reducir la jornada además de dificultar y torpedear el proceso. Y además, el secretario general de CCOO La Rioja insta a los partidos políticos que definan su posición frente a esta situación que considera necesaria y justa.
Y es que como ha recordado hace 40 años que no se varía la jornada máxima establecida en el Estatuto de los Trabajadores a la vez que reconoce que se en este tiempo se ha avanzado mucho en negociación colectiva. De hecho, buena parte de los convenios están en una media de 38 horas y media semanales. Aún así, La Rioja está por encima de la media por lo que la reducción de la jornada laboral sí que tendría una afección directa para la mayoría de convenios colectivos de la región este primer paso de conseguir las 38,5 horas. Porque tal y como ha explicado, en La Rioja hay sectores como el transporte que siguen instalados en las más de 1.800 horas anuales y hace que, en algunos sectores, a estas diferencias se sumen también otras salariales y se genera una gran brecha social.
Por su parte, el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, que el reparto del tiempo de trabajo “es el debate del futuro”. “Solo si somos capaces de reducir el empleo, seremos capaces de tener ocupaciones en el futuro”. Y como Ruano, también exige que tras 40 años se modifique el Estatuto de los Trabajadores y se dé cumplimiento al acuerdo del Gobierno de coalición además de pedir que se cumpla con el registro de jornada que es obligatorio desde el año 2019.