En el día de hoy, último día de campaña electoral, el Gobierno de La Rioja va a llevar a cabo dos actos que, a ojos del sindicato CCOO, son “claramente electoralistas”. Se trata de la convocatoria de la Mesa General de Negociación y Mesa Sectorial de Educación, que según el sindicato buscan “influir electoralmente al fijar subidas salariales para el conjunto de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.
CCOO lleva tiempo reclamando la necesidad de revertir los recortes en materia salarial y derechos sociales del conjunto de los trabajadores y específicamente de los empleados públicos y consideran que, aunque se han celebrado numerosas Mesas de Negociación, todavía queda mucho por recuperar.
Durante estos últimos cuatro años, CCOO ha insistido en las Mesas de Negociación en la recuperación de estos derechos “sin haber obtenido resultados” en los últimos meses sobre todo en cuanto a la distribución de los fondos adicionales acordados con el Gobierno Central.
“El Gobierno de La Rioja in extremis y sorprendentemente nos convoca a Mesa General de Negociación el último día de campaña electoral para proceder a acordar la subida salarial del conjunto de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja”, señala el sindicato.
“En concreto, se han producido estos dos actos electoralistas como son la convocatoria de Mesa General de Negociación para el día de hoy en la que se fijarán subidas salariales que venimos reclamando los empleados públicos desde los últimos cuatro años, que afectan a 10.400 empleados públicos de La Rioja. Y también la convocatoria de Mesa Sectorial de Educación en la que la Consejería va a ofrecer el establecimiento de la Carrera Profesional para el personal docente, cuestión que está pendiente de negociar desde el Acuerdo-Convenio de 2009”, continúan en un comunicado.
Aseguran además que todas las informaciones apuntan que estas convocatorias de Mesas Generales de Negociación han sido realizadas en connivencia con los sindicatos “afines al propio Gobierno de La Rioja, es decir, la derecha sindical. Esta cuestión la podremos comprobar en breve, cuando a las 11:30 se reúna la Mesa General de Negociación si esta no es anulada antes por la Junta Electoral”.
Ante esta situación CCOO ha presentado denuncia y queja solicitando la intervención urgente de la Junta Electoral de zona “para que anule estos actos electoralistas que vulneran la legalidad vigente y se lleven a cabo las medidas cautelares necesarias para reponer la limpieza electoral”.
Por su parte, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de La Rioja se ha expresado en la misma linea asegurnado que “no se presta al juego electoral del Gobierno de La Rioja a dos días de las elecciones”.
Tras la convocatoria in extremis de la mesa general de negociación y de la mesa sectorial de Educación, convocadas para el día de hoy por el Ejecutivo, UGT ha decidido no acudir a la Mesa General por considerar que no se dan las condiciones necesarias para poder llevar a cabo los temas incluidos en el orden del día.
UGT “no entiende cómo se ha tenido que esperar hasta el último día de legislatura para intentar cerrar temas como la orden de carrera profesional de los docentes, el destino de los fondos adicionales o el acuerdo de derechos sindicales. Asuntos que desde UGT hemos estado exigiendo desde hace meses sin que el Gobierno nos escuchase”.
Desde UGT entendemos que “estas convocatorias solo pueden deberse al nerviosismo del actual equipo de Gobierno ante la cita electoral del próximo domingo. No podemos comprender que el Gobierno de La Rioja que, en los últimos cuatro años ha sido el mayor defensor del cumplimiento de las leyes, a dos días de las elecciones comprometa en la mesa de negociación 3 millones de euros, correspondientes a los fondos de 2018, 2019 y 2020, que están supeditados a que en cada ejercicio se cumpla con la regla de gasto, el objetivo de déficit y la estabilidad presupuestaria”.
CSIF, a favor de la propuesta del Gobierno
“Por responsabilidad y coherencia”, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha dado su visto bueno a la nueva Orden de Carrera Profesional que ha presentado la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial celebrada hoy, y por la que cerca de los 4.000 docentes que hay en La Rioja van a poder percibir su carrera profesional.
CSIF entiende que la Orden propuesta por Educación “es muy mejorable, pero ante la posibilidad de que los docentes riojanos se quedasen sin cobrarla, o que la Administración decidiese su aprobación en unas condiciones mucho menos favorables, este sindicato ha decidido dar su consentimiento ya que la Consejería ha atendido a varias condiciones que exigía CSIF como indispensables para dar su aprobación”.
En concreto, la Consejería “ha accedido a nuestras dos líneas rojas: una, que los interinos sustitutos tengan derecho a la carrera y otra, que los jubilados puedan percibir también este concepto retributivo”.
Por su parte, la Administración aseguraba que “de no aprobarse hoy en Mesa, podría no publicarse la Orden que daría paso al proceso para percibir la carrera. También amenazaba con sacarla unilateralmente, sin aceptar nuestras pretensiones”.
CSIF ha valorado que “prácticamente todos los docentes en activo podrán cobrar la carrera, ya que la del 2018 requiere solo la Memoria; la del 2019, unos criterios muy fáciles de cumplir; al igual que la del 2020”.
Respuesta del Gobierno
La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, ha asegurado, ante las acusaciones de los sindicatos, UGT y CCOO, que en las Mesas de Negociación de la Comunidad se iban a tomar decisiones de subida de sueldos a funcionarios, que “no está prevista ninguna medida electoral, a dos días de las elecciones”.
Martínez Arregui ha contestado de este modo, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Ha añadido, la portavoz del Ejecutivo regional que lo de hoy “es una negociación más, de las muchas que se vienen celebrando en los últimos meses, que son cotidianas y habituales entre los sindicatos y la Administración riojana”.