Ceniceros asegura que 15.000 riojanos salieron de la pobreza el pasado año

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Cencieros, ha informado hoy, en el Pleno del Parlamento de La Rioja, de que La Rioja tiene una tasa de pobreza del 11,9. “Detrás de esta cifra”, ha añadido, “hay 15.000 riojanos que han salido de la pobreza en el último año”.

Ceniceros se ha apoyado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para señalar la “esperanza” que se encuentra en el hecho de que La Rioja se encuentre “más de diez puntos por debajo de la media nacional” en la tasa de pobreza.

De ese modo, Ceniceros abría el turno de preguntas al presidente, primer punto del orden del día del pleno. En este caso, era una pregunta de la portavoz del Grupo Popular, Concha Arruga, sobre la tasa de pobreza.

En el último año, ha dicho el presidente del Gobierno, ésta se ha reducido un 5,2; el “mayor porcentaje” de toda España, “escalando del puesto nueve al tres, de las comunidades con una tasa menor de pobreza, sólo detrás de Navarra y País Vasco”.

La Rioja, ha afirmado, está “liderado el descenso” en esta tasa, “bajado un treinta por ciento desde 2013; el mayor descenso de todas las comunidades”.

“Estos datos no son merito del Gobierno, sino del Tercer Sector, de las empresas, y de los agentes económicos y sociales”, ha afirmado al tiempo que ha añadido: “No nos conformamos, vamos a seguir trabajando”.

Ha relatado cómo “la pobreza tiene muchas caras, los perfiles han cambiado, y debemos ayudar a las personas que más sufrido los efectos de la crisis”. En este sentido, ha señalado la Ley de Renta de Ciudadanía.

A continuación, Arruga ha preguntado por la tasa de abandono escolar, ante la que Ceniceros ha señalado que se encuentra en el 15,7 por ciento, tres puntos por debajo media nacional.

También en este caso ha afirmado que se trata del “descenso interanual mayor de las comunidades”, después de que, en el último año, haya bajado 5,6 puntos.

“Un dato que afianza la sostenida línea de abandono escolar, una de las grandes preocupaciones de la Consejería de Educación”, ha afirmado el presidente del Gobierno.