El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha explicado su programa político esta mañana en el parlamento autonómico para solicitar a la cámara la confianza para ser nombrado presidente en la sesión de mañana.
Aunque mañana serán las primeras votaciones, Ceniceros no conseguirá el cargo ya que necesita mayoría absoluta. Tanto el PSOE como Podemos votarán en contra, mientras que Ciudadanos se abstendrá. Por lo tanto, Ceniceros no conseguirá los apoyos suficientes y tendrá que esperar a la segunda vuelta para ser proclamado presidente por mayoría simple.
Ceniceros ha comenzado su discurso apelando al diálogo y al acuerdo para construir así “un nuevo tiempo político que dé entrada a un nuevo espíritu que haga renacer la ilusión colectiva”. Además se ha definido como el Presidente del diálogo y del entendimiento, un título basado en la intención firmar acuerdos transformadores “en una legislatura memorable”. También ha querido hacer un guiño al pacto con Ciudadanos, a los que les ha reconocido una posición abierta y constructiva.
Como primera medida, el candidato a presidente ha anunciado que convocará a todos los portavoces de los grupos para estudiar una modificación del Estatuto de Autonomía, con la idea de reformularlo para fortalecer la norma básica y cualificar la democracia riojana. Una reforma que ha calificado como “el gran acuerdo de la legislatura”.
El programa de Acción de Gobierno estará dividido en tres compromisos: la creación de empleo, garantizar uso servicios públicos de calidad y una democracia con una administración eficaz, abierta y eficiente.
Respecto a la creación de empleo, Ceniceros ha señalado que “no se crea por decreto, sino que el empleo lo crean las empresas y las iniciativas emprendedoras”. Dentro de su proyecto económico ha incluido la creación de un plan de empleo para La Rioja que entre otras cosas incentivará la contratación de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral: parados de larga duración y mayores de 45 años entre otros. Además impulsará a los autónomos con medidas como la eliminación de la cuota a la Seguridad Social durante el primer año.
Para ello, el candidato a la presidencia ha prestado especial atención al desarrollo del modelo productivo riojano y al I+D+I. Entre otras propuestas, destaca la intención de alcanzar el 2% del PIB regional en inversión en este campo y un programa de becas que permita adquirir experiencias en empresas europeas con alto valor añadido.
Educación
En el campo de la educación ha referenciado la situación de la reforma del IES Sagasta. Ceniceros se ha comprometido a debatir en el parlamento cuál será su futuro,“ valorando siempre que los estudiantes sean los principales beneficiados”. También ha recordado que en su programa electoral estaba presente la reforma integral del centro.
Además ha mencionado otras actuaciones como un nuevo plan de financiación para la Universidad de La Rioja y el aumento del número de centros de infantil y primaria que incluyan el bilingüismo como modelo educativo.
Salud
Ceniceros ha calificado el Sistema Sanitario Riojano como “uno de los principales patrimonios de la sociedad Riojana”, y ha señalado la necesidad de mantener su sostenibilidad para poder poner en disposición de los riojanos los mejores recursos sanitarios.
Dentro del paquete de medidas destinadas a este sector, el candidato popular cree necesario abrir nuevos centros de salud y consultorios en los municipios que los requieran. Además pretende integrar en el SERIS a la Fundación Hospital de Calahorra y Rioja Salud, así como la regularización de su personal laboral.
También, y como consecuencia con el pacto con Ciudadanos, valoraran en comisión parlamentaria la viabilidad del proyecto del Complejo de Salud San Millán y las actuaciones que de este dependen.