El centro 24 horas para víctimas de violencia sexual de Logroño abre un máximo de 8 horas diarias

Inauguración del centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual en Logroño

Rioja2

18 de diciembre de 2024 13:44 h

0

El “Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Sexual de La Rioja”, como se define en la placa de la entrada, se ha puesto en marcha este miércoles 18 de diciembre en la calle Labradores número 48, en lo que ha dicho la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, “es un gran paso para eliminar lacra violencia contra la mujer”. Este centro se abre 13 días antes de fin de año, cuando se acababa el plazo fijado por los fondos europeos que lo han financiado, y es uno de los 52 que se tienen que habilitar, uno por provincia, por la Ley de Garantía de la Libertad Sexual.

A pesar de estos centros fueron denominados centros de crisis 24 horas, el de Logroño tendrá atención presencial en horario de 10 a 14,30 y por la tarde 5 a 8 horas, excepto martes y jueves, mientras que los fines de semana abrirá en horario de 9.30 a 14.30 y de 5 a 8 horas durante los 365 días del año. El resto del horario, ha explicado la responsable de la adjudicataria Fundación Aliados por la Integración, Bárbara Romo, será atención telefónica “con los servicios de emergencia a través del teléfono 112”, donde ha dicho hay “profesionales especializados en esa atención inmediata y derivarán en casos de agresiones sexuales al sistema de salud para realizar todos los protocolos ya establecidos”. Durante el horario de atención, estará habilitado un teléfono fijo y otro de Whatsapp.

La consejera ha destacado que este centro va a atender “a la víctima de forma integral, para que esté en el centro y todos los recursos se pongan a su alrededor para que no tenga que contar lo ocurrido varias veces o tenga que asistir a varios sitios, por ejemplo”. Por su parte, la directora general de Justicia e Interior, ha apuntado que el servicio se ha licitado hasta junio, “y luego renovaremos e intentaremos ampliar a todo tipo de violencia de género como contempla nuestra ley regional”.

Bárbara Romo ha explicado que estará atendido por un auxiliar administrativo, un jurista, una trabajadora social y dos psicólogos. También ha destacado la atención integral y el trabajo en red de los recursos que ofrece el centro, que “es muy importante”, ha subrayado, “porque solo así podemos abordar el daño y evitar la victimización secundaria”.

Servicio para casos de urgencia, pero también para agresiones pasadas y sin denuncia

La responsable de la adjudicataria ha explicado cuál será el funcionamiento del centro cuando una víctima acuda: “Dependerá del caso porque también estamos aquí para atender agresiones sexuales pasadas e incluso sin denuncia. Cuando sea de manera inmediata, la víctima será derivada al Servicio de Salud y a partir de ahí, activarán el resto de servicios y, después, seremos nosotros los que contactemos con la víctima”.

Romo continuando exponiendo que “para el resto de atenciones que no sean de urgencia, habrá una primera atención y a partir de ahí se analizará la demanda de la víctima, los recursos psicológicos, económicos, jurídicos, trámite gratuito de la justicia, que a nivel autonómico se ha ampliado al Convenio de Estambul para atender a todo el tipo de violencias”.

Sobre datos de violencia sexual en La Rioja, ha sido la Delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, la que ha apuntado, según el último informe de criminalidad, que han sido 88 casos frente a los 80 de 2023. Por ello, ha destacado la importancia de los centros de crisis, “es una buena noticia que las mujeres sientan que tienen un lugar al que acudir”, así como ha recordado que se trata de “una obligación legal que ha apoyado el Ministerio de Igualdad con la captación de fondos europeos, 1,6 millones de euros en el caso de La Rioja”.

Dos protocolos

Además, hoy se ha convocado el Observatorio contra la Violencia de Género para aprobar dos protocolos relacionados con el funcionamiento del centro, uno de “organización interna para que todos los medios estén coordinados con el objetivo de poner a la víctima en el centro y otro por el que se coordinan todas instituciones que intervienen: Servicio de Salud, de Emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Delegación del Gobierno, recursos de viviendas para mujeres, Colegio de Abogados, Instituto de Medicina Legal y Oficina de Atención a la Víctima”.

Etiquetas
stats