Cerca de 15.000 toneladas de envases se reciclaron en La Rioja durante 2008

Rioja2

0

En 2008 se reciclaron en La Rioja cerca de 15.000 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, 3.500 toneladas más respecto al año anterior. El despliegue de las infraestructuras necesarias para organizar la recogida selectiva, selección y reciclado, así como la colaboración ciudadana, ha sido determinante para obtener este crecimiento. A cierre de 2008, la cantidad aportada por habitante alcanzo los 14,5 kg de envases ligeros (12,98 kg/habitante y año en 2007) y los 30 kg de envases de cartón y papel (27,7 kg/habitante y año en 2007).

El principal objetivo de Ecoembes para el próximo año gira en torno a la mejora de la calidad de la recogida selectiva, tratando de reducir el número de errores cometidos por los ciudadanos cuando separan los envases en el hogar. En concreto, en La Rioja, la media de impropios – residuos que se depositan incorrectamente en los contenedores amarillos – se sitúa cerca del 15%, 10 puntos por debajo del resto de España (25%).

Los envases de plástico, latas y briks depositados correctamente en los contenedores amarillos de La Rioja son transportados al Ecoparque de la Rioja donde se clasifican por materiales para, posteriormente, ser entregados a recicladores que los convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos, como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos), nuevos envases metálicos, entre otros.

LOGROÑO, DE LAS MEJORES CIUDADES DE ESPAÑA

En 2008, en Logroño, la recogida selectiva de envases de papel y cartón alcanzó los 40,4 kg/habitante/año, lo que se sitúa 10,4 kg/habitante y año por encima de la media de La Rioja. En relación a la recogida selectiva de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) cabe señalar que en 2008 se recogieron en los contenedores amarillos de Logroño 12,57 kg/habitante/año, un 15,7% más que en 2007. La media de La Rioja en este tipo de recogida alcanzó los 14,5 kg/habitante/año.

“Nuestro objetivo es que los ciudadanos de La Rioja separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar. Creemos que si disponemos de información sobre los beneficios de reciclar envases, un mayor número de ciudadanos tomará conciencia y pasará a formar parte de todos aquellos que ya participamos en la recogida selectiva”, comentó Antonio Barrón, director de comunicación y empresas adheridas de Ecoembes.