Unos veinte mil escolares riojanos participarán este curso 2007-2008 en el programa de educación ambiental Centros Educativos Sostenibles, organizado por el Gobierno de La Rioja y la Obra Social “la Caixa”.
La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno riojano, Aránzazu Vallejo; los directores generales de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, y de Medio Natural, Miguel Urbiola; y el director adjunto del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social “la Caixa”, Xavier Bertolín, presentaron hoy, en una rueda informativa, este programa.
Vallejo indicó que el programa incluye nueve itinerarios de educación ambiental, cinco talleres de ecología doméstica, dos visitas a instalaciones ambientales de La Rioja y el proyecto Ecoauditorías escolares, en el que ya han participado treinta centros, de los que siete lo hacen en la actualidad.
Entre los itinerarios figuran “La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro”, “El acuífero del Oja y la depuradora de Haro”, “La historia del paisaje y el valle del Alhama”, “La biodiversidad y el monte de Ribavellosa” y cinco sobre el Parque Natural Sierra de Cebollera.
La consejera detalló que los itinerarios programados en la campaña de otoño, que comenzó el pasado uno de octubre y que se prolongará hasta el próximo día nueve, participarán 4.913 alumnos y, en la de primavera, del uno de abril al seis de junio de 2008, lo harán unos ocho mil escolares.
La previsión es que unos 7.200 alumnos participen en los talleres de ecología doméstica, dirigida a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio; mientras que el de los bosques está diseñado para los de sexto de Primaria.
Bertolín destacó la importancia de sensibilizar y concienciar a los escolares en diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente, como se hace a través del programa Centro Educativos Sostenibles, desarrollado en La Rioja desde el curso 1999-2000, dentro del convenio de colaboración que mantiene el Gobierno de La rioja y la obra Social “la Caixa”.
El objetivo, dijo, es mostrar al ámbito escolar el papel fundamental que juega la educación ambiental y sensibilizar sobre diferentes cuestiones medioambientales a través, por ejemplo, de campañas de apoyo al medio escolar, ecoauditorías, formación del profesorado y elaboración de materiales de apoyo.
El director general de Educación resaltó que “para educar a un niño se necesita toda una tribu y parte de la tribu participamos en este programa”, del que subrayó la importancia de “rescatar” el respeto por el medio ambiente.
El director general de Medio Natural resaltó que una de las novedades del programa de este curso es el material elaborado para alumnos y profesores sobre cinco posibilidades de visitar el parque Natural Sierra de Cebollera.