Cerca de medio millón de trabajadores tienen un segundo empleo por la crisis

Rioja2

0

Hace dos años, con el comienzo de la crisis, apareció una nueva tendencia en el mercado: el pluriempleo como medida para aumentar los ingresos familiares. En 2008, sin embargo, la tendencia era sólo incipiente y sólo el 10% de consultados reconocía estar buscando un segundo empleo. El cambio más profundo se identificó en 2009 cuando hasta un 49% de consultados por Randstad reconocía que buscaba un segundo empleo paralelo al que tenía para sostener su economía.

En 2010 la realidad laboral es aún más dramática: las oportunidades laborales se han reducido y muchos desearían tener no ya dos, sino un puesto de trabajo. Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, ha realizado un sondeo a 1.136 personas y el 73% de ellas ha reconocido que estaría dispuesto a compatibilizar dos puestos de trabajo a la vez para hacer frente a la crisis. A día de hoy, un 49% reconoce que ha compatibilizado dos empleos a la vez en alguna ocasión.

El perfil de este “pluriempleado” también ha cambiado. De un trabajador que había perdido parte de sus ingresos con la llegada de la recesión económica, se pasó a una persona en paro que buscaba la posibilidad de compatibilizar dos puestos de trabajo cualesquiera para superar la crisis. Ahora, no hay diferencias apenas perceptibles ya esté el candidato trabajando o no. Ambos reconocen que estarían dispuestos a tener dos empleos, en el caso de que pudieran, para hacer frente más holgadamente a los ajustes económicos.

A la hora de buscar segundos empleos, no hay grandes diferencias por género: un 71,83%% de las mujeres y un 74,30% de los hombres reconocen que querrían tener un segundo trabajo.

Los más mayores son los menos proclives a buscar un segundo empleo, ya que su acceso a un trabajo es difícil, por lo que combinar dos empleos a la vez es una tarea complicada. Los que más veces han estado pluriempleados son los profesionales de entre 30 y 44 años: un 56% reconoce que ya lo ha hecho en alguna ocasión. Los profesionales que menos se han visto en esta situación son lógicamente los más jóvenes, menores de 25 años, que reconocen que han tenido dos trabajos en un 41% de las ocasiones.

Por niveles de estudios

, destacan los perfiles de media cualificación y con trabajos estables, que han experimentado una reducción del número de horas extras o cuyos horarios (en general jornadas intensivas) les permiten buscar otro para aumentar sus ingresos. Esto se refleja también en el desglose de porcentajes de las personas que han estado pluriempleadas en alguna ocasión: un 8’5% no tiene estudios; un 29% tiene estudios básicos; un 22% ha estudiado alguna modalidad de FP; un 19% ha cursado Bachillerato y un 22% son universitarios.

Y, en cuanto a nacionalidad, se trata de trabajadores extranjeros que buscan sobre manera sueldos altos y están dispuestos a realizar jornadas más largas. Un 58% de extranjeros ha compatibilizado dos trabajos a la vez, frente al 47% de los españoles.

Como característica general, el candidato que busca un segundo empleo está abierto a cualquier tipo de puesto, se inclina por empleos de baja o media cualificación, principalmente como teleoperadores, azafatas/os, promotor/a o puestos de atención al público.

ESPAÑA A LA COLA DE EUROPA

A pesar de los cambios en el mercado laboral, en España todavía son pocos los trabajadores que compatibilizan dos trabajos a la vez, en especial si los comparamos con el resto de Europa. Según datos de Eurostat, en nuestro país hubo 435.600 personas de media con dos empleos a la vez durante 2009. La cifra más alta se logró en 2007, cuado 525.300 personas de media tuvieron dos empleos a la vez. Fue en 2007 cuando muchos trabajadores, principalmente provenientes de la construcción, vieron reducidos sus ingresos y tuvieron que buscar otro empleo con el que aumentar su salario durante sus vacaciones o días de descanso. Muchos de ellos se emplearon en otros sectores, que todavía no habían sido dañados por la crisis, para solventar esta situación.

De momento, España está muy alejada de otros países donde compatibilizar dos trabajos es más habitual, como Reino Unido, Polonia o Alemania. El país germano cuenta con el rango más alto de toda la Unión Europea, con casi un millón y medio de trabajadores que compatibilizan dos empleos, lo que representa el 17,24% del total de la UE. Le siguen Polonia y Reino Unido, también por encima del millón de empleados pluriempleados.

Sin embargo, el perfil europeo dista mucho del español. En España el trabajador que buscaba dos trabajos lo hacía como solución para sostener un salario alto, que se había visto reducido en el número de horas con motivo de la incipiente crisis. Las grandes cargas económicas de muchas familias han hecho insostenible la salud financiera de muchos hogares, que han tenido que recurrir a esta tendencia. En Europa, por el contrario, el pluriempleo es más habitual porque también lo son las jornadas parciales o reducidas.