Cercano, Humano, Fresco y Sostenible: este es el ADN de comercio de proximidad
La Rioja se suma a la campaña nacional que pone el acento en la importancia de cuidar y proteger el comercio cercano. Así, y bajo el lema, 'Principios para recuperar los principios' esta iniciativa destaca los valores que diferencian y definen al comercio de proximidad así como la importancia que tiene para la ciudadanía. La campaña cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Comercio.
La Federación de Empresas de Comercio de La Rioja (FER Comercio) se suma a esta iniciativa porque tal y como aseguran “en estos momentos de transformación global, se hace más necesario que nunca la apuesta por un modelo de ciudad sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Así, la Confederación Española de Comercio (CEC), en colaboración con todas sus organizaciones pone el acento en la importancia de recuperar cuatro principios básicos que son el ADN del comercio de proximidad “y que parece que habíamos olvidado: Cercano, Humano, Fresco y Sostenible”.
Este lunes se ha presentado esta iniciativa a nivel regional por parte del presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón; el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Julián Ruiz; la directora de Promoción de ADER Esther Villacé; el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz y la secretaria general de FER Comercio, Adelaida Alútiz.
Se trata de una campaña de concienciación, “impulsada desde el comercio de proximidad a nivel nacional, regional y local, pretende abrir los ojos a los ciudadanos sobre lo importante que son nuestros productos locales y los comercios de nuestros pueblos y barrios que, cumpliendo con su vocación de servicio, son factor esencial en nuestra sociedad”.
Desde la pandemia, recuerdan que “se ha puesto de manifiesto lo imprescindible que es tener un comercio próximo en los momentos más críticos, para poder garantizar las necesidades más básicas. La importancia de saber que puedes contar con la experiencia y el trato personalizado y cercano que brinda el comercio de proximidad y que lo hace único y necesario”.
Para la campaña se han diseñado distintas creatividades (cartelería), que se distribuirá por toda La Rioja, y un vídeo eje central de campaña, ensalzando los cuatro conceptos protagonistas de la acción. Asimismo, también se ha previsto el lanzamiento de una campaña en redes sociales, donde se difundirán posts y el vídeo, especialmente creado para la iniciativa.
El presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón, ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar a las “pymes, micropymes y autónomos, que suponen la mayoría del tejido empresarial del comercio de nuestro país, y que representan todo un referente de nuestros entornos”. De una forma muy imaginativa apoyamos esta campaña para sensibilizar sobre la importancia de nuestro sector, tan variado y tan necesario en el día de día de las personas. Esperamos que los comerciantes de nuestra región se hagan eco de una campaña que es suya.
Fernando Cortezón también ha subrayado que“ la decisión de compra pasa también por pensar en cómo le afecta a nuestro planeta. Por ello, esta campaña busca sensibilizar sobre un consumo responsable, próximo, por una forma de comprar más respetuosa con el medio ambiente, y más contributiva con los productores locales. Ese cambio de mentalidad está cada vez más presente, y ha venido para quedarse”.
El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Julián Ruiz, ha señalado que “La situación en los últimos años nos ha demostrado que tener un comercio cerca es tener cubiertas nuestras necesidades, y que con ello contribuimos al buen funcionamiento de la economía, con proveedores cercanos que fomentan la continuidad del suministro, lo que representa un win to win para todos. En esta campaña ponemos el foco en una realidad empresarial formada por pymes, micropymes y autónomos, que todas juntas conforman uno de los grandes motores de la economía de nuestro país” .
Ha indicado el secretario general de CEC que “queremos por tanto con esta campaña concienciar sobre lo que significa nuestro sector, hacer llegar a la ciudadanía, en colaboración con las organizaciones de comerciantes adheridas a la CEC y de los comercios que forma parte de ellas, un mensaje de concienciación, que les guíe por la reflexión de lo que supone realizar las compras en el territorio, frente a otras opciones comerciales, en las que las personas se sientan corresponsables y parte activa en la creación de riqueza y en el mantenimiento del empleo”.
Por su parte, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha subrayado que “entre todos debemos seguir sumando esfuerzos, con iniciativas como esta, para impulsar y fortalecer nuestro comercio de proximidad, el que nos da garantía de calidad, de que nos van a ayudar a encontrar aquello que buscamos, con asesoramiento individualizado y con una gran cercanía”. Sainz ha recordado que para el Ayuntamiento de Logroño “es una prioridad apoyar nuestros comercios”, ya sea a través de iniciativas de dinamización como CUCO, Cultura de Comercio, o con las nuevas líneas de subvenciones al comercio local.
El sector comercial de proximidad lo conforman 393.287 empresas que representan el 12,3% del total del tejido empresarial a nivel nacional. Ofrecen empleo a 1.911.329 personas por cuenta propia y ajena y generan el 4,9% del PIB nacional.
Se trata, además, de la primera actividad del sector servicios con mayor representación de autónomos sobre el total de afiliaciones. Aporta empleo de calidad, vertebra nuestros pueblos y ciudades y genera riqueza local“.
0