La plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja aplaude la actitud del Ayuntamiento de Logroño, quien ha manifestado públicamente su disposición a acoger a algunas de las personas que buscan asilo en Europa rescatadas por la reconocida ONG Open Arms.
Sin embargo, también manifiestan “enorme preocupación por el hecho de que, tras más de una semana, la Comisión Europea no haya iniciado ningún trámite para su acogida, por falta de un país solicitante”.
Por ello, instan al gobierno español a solicitar inmediatamente dicha acogida, así como a la Comisión Europea a cambiar “este protocolo absurdo de actuación que hace que cada rescate, en palabras del presidente del Parlamento europeo, se convierta en una crisis”.
La plataforma considera que cualquier actuación europea debería basarse en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cree que “cerrar los puertos durante más de una semana, por burocracia, a personas víctimas de guerras, violaciones y torturas, es otra vergüenza que en Europa no debemos permitir”.