César Vea se desnuda contra el fraude de las renovables

Rioja2

0

El actor riojano César Vea está en la ruina. Ha perdido su patrimonio y su casa está a punto de perder la de sus padres por la inversión que realizó hace años en energías renovables, que después se convirtió en deudas cuando el Gobierno decidió cambiar las reglas del juego. Ahora Vea está rodando un documental titulado Sol(d) out, para explicar esta estafa que, como él, han vivido 62.000 personas en España. Como metáfora de cómo se ha quedado tras este fraude, Vea se desnuda para anunciar la película.

El Español se hace eco de la situación de Vea y otros españoles que también decidieron invertir sus ahorros en un negocio a priori ventajoso: las energías renovables era entonces una inversión 100% segura, responsable y se podía contribuir al bienestar del país. Había que endeudarse, pero el Gobierno ofreció su respaldo a los que se animaban a través de un decreto ley que favorecía estos proyectos.

Fue entonces cuando César Vea, junto con su hermano y con el aval del patrimonio familiar, invirtió un millón de euros en una instalación de cien kilovatios en su pueblo natal, El Villar de Arnedo.

Sin embargo, ese mismo gobierno, del PSOE, cambió las reglas y en 2010 redujo las primas anunciadas a estos productores. Posteriormente, el gobierno de Mariano Rajoy recortó hasta en un 50% los beneficios prometidos. No cumplió con lo prometido pero esos pequeños inversores tenían que seguir pagando su deuda contraída.

Todo un drama para estas familias, endeudadas de por vida. Muchos han sufrido depresiones, hay gente en tratamiento psicológico e incluso ha habido suicidios. De ellos hablará Vea en Sol(d) out.