La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Rioja2

26 de julio de 2024 19:19 h

0

Continúan los ceses o las reestructuraciones en la gestión sanitaria de La Rioja. Ahora le ha tocado el turno a la directora de Enfermería del Hospital de Calahorra, Noelia Vicente. Desde el Ejecutivo regional insisten en que “no estamos hablando de un cese sino de una reestructuración”. Esta semana el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, aseguraba en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se están produciendo cambios y que estos se deben a un paso habitual dentro del proceso de integración del Hospital de Calahorra. Sin embargo, y a pesar de formar parte de este paso habitual dentro del proceso de integración, en dicha rueda de prensa no se informó de ningún cambio en la dirección de Enfermería del Hospital de Calahorra, sólo se hizo referencia a la dimisión de la directora médica del centro hospitalario, Teresa Vidao. Tal y como aseguran fuentes del Gobierno de La Rioja, “desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado jueves, la nueva estructura tiene un director médico y una directora de enfermería únicos”

Crisis en la gestión sanitaria

Rioja2 adelantaba el lunes en exclusiva lo que un día después confirmó el portavoz del Gobierno regional en rueda de prensa. Y es que Domínguez compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de los cambios que se están produciendo en el SERIS. Así, reconoció que existe una carta en la que la directora médica del Hospital de Calahorra solicita su cese pero asegura que “fue acordado bilateralmente por la desaparición de este puesto”. Explicaba el martes que “la eliminación de las duplicidades” será una de las principales novedades y por ello habrá únicamente un director médico para ambos hospitales. Ahora también una única dirección de enfermería.

Confirmó también otra información adelantada por Rioja2 este mismo lunes: la destitución de Jesús Álvarez como gerente de Atención Hospitalaria. Su puesto lo ocupará a partir de ahora Corpus Gómez, especialista en gestión sanitaria con amplia experiencia en hospitales de toda España. El consejero ha agradecido a Álvarez “el esfuerzo realizado” y no quiso hacer ninguna alusión a lo que parece a todas luces la causa principal de su destitución primero como gerente del SERIS y apenas unos meses después como gerente de Atención Hospitalaria: los sobresueldos denunciados por el Partido Socialista.

Además, y dentro de esta reestructuración y eliminación de duplicidades, se ha creado una nueva dirección de Calidad y Seguridad del Paciente que estará a cargo del especialista en otorrinolaringología, Pedro Díaz de Cerio. El nuevo director del Hospital de Calahorra será Javier Sanz, un puesto que estaba vacante desde que lo dejó Pablo Ruiz Colás.