La Confederación Española de Transportistas de Mercancías (CETM) La Rioja ha anunciado este jueves que va a emprender acciones legales en relación con las ayudas recibidas por la empresa Transportes Royo para la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) durante la anterior Legislatura.
En su escrito, señalan desde la organización que “desde CETM La Rioja celebramos y aplaudimos toda ayuda dirigida al fomento, el desarrollo y el impulso del sector del transporte de mercancías en nuestra comunidad”.
Pero, especifican, “en lo que respecta a la gestión de las ayudas destinadas a la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), tal y como hemos denunciado en anteriores ocasiones, supone una práctica de competencia desleal”.
“Entendemos la infraestructura de un puerto seco ha de ser de uso público para que cualquier empresa de transporte ubicada en La Rioja pueda hacer uso de éste”, aseguran.
En el caso del CLIR, consideran que “asistimos a la puesta de en marcha de una infraestructura para uso privado, a la que se impide el acceso a terceros y que ha sido sufragada con fondos públicos, en definitiva, un proyecto de interés particular enmascarado como proyecto de interés estratégico regional”.
En este marco, citan “la gravedad de los hechos que se desprenden de la auditoría que realizó la consultora KPMG y también recogidos dictamen emitido por el Consejo Consultivo de La Rioja en relación con las ayudas recibidas por la empresa Royo Operador Logístico SL para la puesta en marcha del CLIR”.
Tras ello, CETM adelanta que “ha decidido contratar los servicios jurídicos de un conocido despacho de abogados de la región para que estudie la procedencia de emprender acciones legales frente a dichas entidades”.
Los conceptos, detallan, serían “por las posibles responsabilidades administrativas, penales y/o contables derivadas de aquellas relaciones, así como por su incidencia en el ámbito de la libre competencia y de las ayudas de Estado, especialmente desde la perspectiva del Derecho de la Unión Europea”.
A tal fin, CETM “solicitó copia del expediente completo relativo al proyecto del CLIR y a su financiación pública, y, aunque aún no se ha entregado completo pese a haber sido solicitado meses atrás, en la documentación obrante, además de infinidad de facturas abonadas por la Fundación de la Ciudad del Envase y el Embalaje de La Rioja para la adecuación de este CLIR, pese a que la Ciudad del Envase no tiene actividad alguna, también se ha constatado que la empresa adjudicataria de la subvención, Royo Operador Logístico SL, nunca presentó tarifas públicas para que terceros pudieran acceder a los servicios de este puerto seco, en lo que, como venimos denunciando, supone una práctica de competencia desleal”.
De la documentación recibida, “también se puede constatar que el elevado importe de la ayuda pública (3,65M€) que ha recibido Royo Operador Logístico SL ha sido destinado a la adecuación de unas naves privadas, la puesta en marcha de una gasolinera para uso particular o la instalación de una doble vía para beneficio exclusivo de la empresa receptora de la ayuda”.
De todo ello, “se desprende que este Proyecto de Interés Estratégico Regional tan sólo interesaba a la mercantil subvencionada”. Recuerdan que “el CLIR, tal y como se reflejó en el dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja, se vulneraron la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley de Fundaciones y la normativa de ayudas públicas, en lo que consideramos un delito de malversación y tráfico de influencias sin precedentes en nuestra comunidad”.
“Desde que se conoció dicho dictamen, sólo ha trascendido que la Administración trabaja junto a la empresa subvencionada para corregir las irregularidades que atañen a este proyecto, por lo que ha quedado patente que el CLIR continúa operando en la actualidad de forma irregular”, finalizan desde CETM.