La asociación CETM La Rioja, considera inadmisible las numerosas denuncias que han recibido los transportistas por haber circulado que por la N-232 durante los momentos más complicados de la pandemia, en las primeas semanas de abril.
Lamentan estas denuncias cuando “su papel es fundamental y esencial que desarrollaron durante el estado de alarma para paliar las dramáticas consecuencias del coronavirus para el conjunto de la sociedad”.
Recuerdan que “los servicios de transporte que se llevaron a cabo durante el mes de abril fueron totalmente necesarios para el abastecimiento del conjunto de la sociedad y para el suministro de material sanitario en los centros sanitarios”.
“Nuestros conductores fueron considerados héroes por su esfuerzo y responsabilidad durante las jornadas más duras de la pandemia, calificativo que se ajusta a la perfección a las adversidades a las que se vieron obligados a hacer frente aquellos días”, defienden.
Consideran que “sin equipos de protección o posibilidad de acceder a servicios esenciales (duchas, aseos, cafeterías), estos héroes realizaron un ejercicio ímprobo en responsabilidad, eficacia y eficiencia para asegurar el aprovisionamiento de lo necesario con el fin de atenuar las fatales consecuencias de la pandemia”.
Aunque se suprimieron todas las restricciones al tráfico pesado y el tránsito de vehículos disminuyó en más de un 80%, la carretera N-232 siguió restringida a los vehículos de 4 o más ejes, “pese a lo necesario del trabajo de estos vehículos durante aquellas trágicas jornadas”.
Mientras las autoridades sanitarias para que todos permaneciéramos en nuestras casas, “el Gobierno de La Rioja y la DGT obligaban a nuestros conductores a incrementar los kilómetros de los tránsitos y, en consecuencia, permanecer más tiempo en los camiones”.
Empresas de transporte asociadas a CETM La Rioja, “en un ejercicio de solidaridad sin precedentes”, pusieron a disposición de las administraciones sus vehículos para realizar gratuitamente cuantos servicios de transporte fueran necesarios. “Estas mismas administraciones agradecen hoy este gesto remitiendo denuncias por circular por una carretera fantasma durante aquellos días”, critican CETM.
Ante esto, solicitan la supresión de esta restricción y fuimos advertidos de su imposibilidad por lo complejo de los trámites burocráticos a realizar. “Nunca supimos que nuestro esencial y primordial trabajo fuera a ser objeto de denuncia”, aseguran.