Chacón propondrá que continúe la misión española en Libia

Rioja2

0

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este miércoles que presentará el próximo viernes al Consejo de Ministros una prórroga indefinida de la contribución de España a la misión de la OTAN en Libia.

“El viernes llevaré al Consejo de Ministros una prórroga indefinida”, afirmó Chacón al llegar a una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, y agregó que dicha ampliación será “con la misma contribución y el mismo formato”.

Así como anunció en la última prórroga, la postura del Ejecutivo será mantener la misión internacional de Libia hasta que Muamar Gadafi abandone el poder. Esta petición surge en la jornada en la que la OTAN ha efectuado un nuevo ataque sobre la capital libia.

La prórroga que estudiará el Gobierno será “con la misma contribución y el mismo formato”, afirmó la ministra. El actual mandato de la aportación española expirará el próximo día 22.

El anuncio de Chacón tiene lugar una semana después de que la OTAN aprobara una extensión de 90 días de su misión en Libia, hasta finales de septiembre.

España contribuye en la operación con cuatro cazabombarderos F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo para garantizar la zona de exclusión aérea, ubicados en la base italiana de Decimonannu (Cerdeña). Para la aplicación del embargo de armas decretado por la ONU sobre Libia, España tiene desplegados en el Mediterráneo la fragata 'Méndez Núñez', el submarino 'Mistral' y un avión de vigilancia marítima.

El anunció de Chacón de que se mantendrá la misma colaboración y el mismo formato supone que los F-18 seguirán sin participar en bombardeos sobre Libia, ya que su misión se circunscribe a controlar que se respeta la zona de exclusión de vuelos militares en torno al espacio aéreo libio.

Además, este miércoles la ministra Trinidad Jiménez ha viajado a Bangasi, capital de los rebeldes al régimen de Gadafi, para expresar su apoyo a los subrevados. La operación que abanderan EEUU junto a Francia y Reino Unido, y en la que participa España se centran esta semana en el núcleo duro del poder.

De ahí el ataque continuado al corazón del régimen desde la madrugada del martes. El asedio sobre Trípoli ha supuesto un intenso bombardeo, que se ha aproximado nuevamente, como viene sucediendo de forma periódica, al complejo presidencial de Bab el Aziza muy próximo a la capital. Allí se presupone que permanece el mandatario Gadafi junto a su familia y miembros más próximos del Gobierno, así como los dirigentes que comandan las operaciones militares en el conflicto.