Manuel Chaves, advirtió hoy de que en el hipotético caso de que alguna medida de las anunciadas ayer en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afectara al IVA, las Comunidades Autónomas se verían “beneficiadas” porque en el nuevo modelo de financiación les corresponde el 50 por ciento de ese impuesto.
En rueda de prensa junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la que esta mañana mantuvo un encuentro, insistió, eso sí, en que no estaba diciendo que se fuera a tocar el IVA, y subrayó que los tipos de impuestos que pueden verse “más o menos afectados” se conocerán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
Aprovechó para reiterar que, en cualquier caso, las rentas del trabajo no se verán afectadas. En esta línea, dijo también que una subida de impuestos es “compatible” con el nuevo sistema de financiación autonómica. “El sistema es solidario y ninguna Comunidad Autónoma va a recibir más de lo que le corresponde”, agregó.
Por otro lado, comentó la reunión de la Comisión Interministerial para el Plan Canarias, que se celebra esta tarde. Indicó que es para afrontar la situación de Canarias en el contexto de crisis actual y por la caída “contundente” del turismo. “Hay que elaborar un plan de medidas, que serán aprobadas en Consejo de Ministros el próximo 9 de octubre en Canarias, y hoy empiezan los trabajos para elaborar ese plan”, apuntó.