Para el vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, las próximas elecciones al Parlamento Europeo no son “ni de Primera ni de Segunda División” sino de “Champions League”.
En este matiz reside la importancia de unos comicios en los que se dirime que “Europa tenga un papel activo en el escenario internacional” y “refuerce su unidad política en un mundo multilateral” en el que Barack Obama “está dispuesto a compartir el liderazgo”.
Durante el mitin celebrado en Riojaforum, Chaves se remontó a la etapa de gobierno de Felipe González para incidir en que “la España de ahora no se entiende sin Europa”. Lo que “hace cuarenta años” era tan sólo “un sueño”, que se hizo realidad con la integración de España en 1986, precisa ahora de un nuevo esfuerzo para “decidir el futuro en Europa” durante los próximos años.
El también presidente del PSOE animó a la participación el próximo 7 de junio puesto que “la abstención es la gran enemiga de la democracia y el fenómeno del que se aprovecha la derecha”.
Chaves se detuvo también en la crisis, “que no es fruto de las políticas socialistas en España y Europa”, sino que tiene su origen en las “bases ideológicas” de ultraliberales y neoconservadoras ante los que no ha habido “control ni defensas”.
La propuesta del PSOE para salir de la complicada situación económica pasa por “un nuevo modelo económico” en el que “la política controle democráticamente la economía y los flujos monetarios y financieros” y evite los elevados salarios de directivos de banca en Europa y Estados Unidos.
El nuevo modelo exige de la “cooperación de todos” --“nadie va a salir de la crisis por su cuenta”, dijo-- en una Europa que desempeñe un papel relevante para reducir la pobreza en el mundo. De otra forma, “no podemos garantizar la paz y la convivencia pacífica”, aseguró.
Este papel activo por el que aboga el PSOE contrata con la “Europa irrelevante” que propugna el Partido Popular. Chaves recordó que Aznar “llamó a Europa para que se arrodillara ante Bush para ir a una guerra ilegal e injusta”.
También reprochó al PP la “utilización del drama humano” que padecen los parados en España “para lograr un voto y debilitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.
“NO QUEREMOS QUE RAPTEN A EUROPA”
La candidata riojana del PSOE en las próximas elecciones, Concha Arribas, recurrió en su discurso a la mitología griega para defender que “no quiere una Europa que sea raptada”, como le ocurrió a la diosa griega a manos de Zeus.
“El mundo necesita de una modelo europeo de compañía”, aseguró, frente a la propuesta del PP, que aborda estos comicios “como si tuviera vergüenza de Europa”.
Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, apoyó esta tesis al señalar que “los amigos del PP tratan de seguir en los desequilibrios”. Mitigar las desigualdades sociales pasa, en su opinión, por “un vuelco” en el Parlamento Europeo con una “mayoría progresista”.
Por último, el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, reprochó la actitud del PP en la actual situación económica. “No sólo no apoya ni ayuda sino que tampoco se alegra cuando baja el paro”, en alusión al descenso acaecido en mayo. “El PP ni está ni se le espera”, indicó.