Estas medidas de centralización empezarán con las terminales aéreas y naval de la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia (oeste del país), donde actualmente gobierna el líder opositor Manuel Rosales. También, se aplicarán en Puerto Cabello, estado de Carabobo (centro), cuyo gobernador es Henrique Salas Feo, de oposición al Gobierno.
“El día sábado nosotros vamos a revertir (hacia el poder nacional), cumpliendo estrictamente la Ley, el control de los puertos de Maracaibo y de Puerto Cabello”, indicó ayer.
Asimismo, anunció la creación de la estatal Corporación de Puertos y Aeropuertos Nacionales e Internacionales que administrará las zonas portuarias y terminales aéreas del país, en cumplimiento con la reforma de la Ley de Descentralización.
La reforma, aprobada esta semana por el Congreso, establece que, a partir de ahora, “es competencia de los estados en coordinación con el Ejecutivo la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, puertos y aeropuertos de uso comerciales”.
“Ya tenemos un plan para invertir recursos a corto plazo y elevar el nivel de eficiencia y operatividad de todos esos puertos y aeropuertos”, dijo en una reunión con su gabinete ministerial.
Chávez insistió en que esta centralización responde a la necesidad de “mejorar” el servicio de las zonas portuarias que en este momento están en manos de “caudillitos y gobiernos locales que pretenden estar por encima de las leyes nacionales”.
“Estamos tomando decisiones que debimos tomar hace tiempo, si las hubiésemos tomado no hubiesen llegado los puertos, aeropuertos, las autopistas y carreteras nacionales al nivel de deterioro al que han llegado muchas de ellas”, aclaró.
DEFENDER LAS MEDIDAS
El mandatario venezolano reiteró que está dispuesto a defender estas acciones, pese a las medidas que tomará la oposición en las instancias judiciales tanto nacionales como internacionales, para evitar que vuelvan a manos del Estado los puertos y aeropuertos.
“Así que los escuálidos (opositores) y sus voceros, digan lo que digan, nosotros estamos aquí para cumplir nuestra misión y para hacer cumplir las leyes de la República y la madre de las leyes que es la Constitución Nacional”, advirtió.
Esta semana, Chávez había anunciado la nueva operación 'Pollo frito' para tomar el control de las zonas aduaneras y terminales aéreas que actualmente son administradas por gobernadores y alcaldes opositores.
El nombre de la operación hace alusión al gobernador Salas Feo quien es conocido popularmente como 'el pollo', quien ha sido uno de los más fuertes opositores a Chávez y a las pretensiones del Gobierno de centralizar instituciones que son gestionadas por las regiones y municipios.