La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Chávez “no cambiará ni una coma” de su propuesta de reforma

0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy a los grupos opositores que él no hubiera querido una victoria tan “pírrica” como la que obtuvo el 'No' en el referéndum celebrado ayer en el país sudamericano, e insistió en que no cambiará “ni una coma” de la reforma constitucional. Chávez no se tomó el resultado como “una derrota”, sino como un “por ahora”, rememorando la frase que lo catapultó a la política cuando fue vencido el 4 de febrero de 1992 en el intento golpista que encabezó contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, informa la prensa local.

“Abran su corazón y entiendan el mío. No se sientan tristes. ¡No!, ni apesadumbrados”, pidió a sus seguidores, al tiempo que les recordó: “En otras ocasiones hemos sabido convertir aparentes derrotas en victorias morales que después se convirtieron en victorias políticas”.

A su juicio, “es un gran salto político” que casi cuatro millones de venezolanos hayan votado a favor de la “construcción del socialismo” en este proyecto de reforma de 69 artículos de la Carta Magna. “Seguimos en la batalla construyendo el socialismo, en el marco que nos permite esta Constitución”, añadió.

Por ello, insistió en que no retirará “ni una sola coma de esta propuesta”, de la cual aseguró que está “viva, no muerta”, por lo que anunció que buscará “la manera, seguro más lenta”, para aplicar alcances de su propuesta como el sistema de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia.

HA GANADO LA ABSTENCIÓN

Asimismo, el mandatario consideró que fue la alta abstención la que ha obtenido la victoria en este referéndum. “Estoy seguro que la inmensa mayoría sigue con nosotros, no votaron por el 'No'. Se abstuvieron por dudas, temores, faltó tiempo y capacidad para explicar, a lo mejor, pero allí hay bastantes elementos políticos y estadísticos que debemos tomar en cuenta para continuar en esta batalla”, apuntó.

Por otro lado, Chávez recomendó a la oposición venezolana que se olvide de sus “planes desestabilizadores, como las guarimbas, llamados a la resistencia civil y al desconocimiento de las instituciones”.

“Sepan administrar su victoria. No se desbloqueen ahora. Midan matemáticamente la victoria. Yo no la hubiera querido, más bien, no es que se las doy, ustedes se la ganaron y es de ustedes, pero yo esa victoria pírrica no la hubiera querido y menos en estas condiciones”, puntualizó.