Una nave de control remoto con tecnología estadounidense se introdujo hasta la ciudad de Fuente Mara (Venezuela) en los últimos días, según ha declarado Chávez. El presidente venezolano afirma que dicho avión, que “desapareció, pero todos lo vieron”, es “capaz de tirar bombas”. Así pues, las fuerzas armadas venezolanas han recibido su orden explícita de no permitir incursiones similares y autorización para abrir fuego a este tipo de naves.
El presidente venezolano se ha reiterado una vez más, en su programa semanal Aló, presidente, en su convicción de que “las agresiones contra Venezuela se están incrementando”. A juicio de Chávez, constituyen dichas agresiones los movimientos de soldados colombianos que se están produciendo hacia la frontera con su país.
Según ha informado el general colombiano Óscar González, la ampliación de 1000 soldados en los departamentos fronterizos con Venezuela (Arauca y la Guajira) responde al objetivo de combatir con más fuerza a las guerrillas rebeldes y a los narcotraficantes, que abundan especialmente en estas zonas.
Ante estos hechos, Hugo Chávez lanzó al gobierno colombiano la siguiente advertencia: “créanme, señores burgueses de Colombia, que nosotros estamos preparados y se van a arrepentir”. El presidente venezolano considera que Estados Unidos proyecta también una “agresión” contra su país. Y, dirigíéndose a ambos países, añadió a sus advertencias que, en caso de ataque, no se quedarán “de brazos cruzados”.
Chávez aprovechó asimismo las declaraciones a los medios locales para calificar de “absolutamente falso” el asilo por parte del gobierno venezolano a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército Nacional de Liberación colombiano (ELN).