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Un chef con dos estrellas Michelin denuncia la falta de cobertura en su pueblo

Daroca de Rioja

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Venta Moncalvillo es el restaurante que ha conseguido dos estrellas Michelin y una estrella verde en un pueblo de apenas sesenta habitantes. Sus responsables, los hermanos Ignacio y Carlos Echapresto, han puesto Daroca de Rioja en el mapa a través de la gastronomía y hasta allí llegan para comer personas de todo el mundo. Sin embargo, la cobertura telefónica no llega a este lugar a apenas 18 kilómetros de Logroño.

El cocinero Ignacio Echapresto ha denunciado la situación que viven los vecinos y vecinas en Daroca de Rioja a través de sus redes sociales: ninguna operadora tiene cobertura telefónica. “La falta de cobertura en mi pueblo es un desastre. Un horror o un error. No sé”, ha subrayado citando además al Ayuntamiento, al Gobierno de La Rioja y a todas las operadoras, a quienes, ha dicho, “les importa poco o nada, porque está situación no es de hoy ni de ayer”. Y ha visibilizado: “Es un problema que sufrimos hace mucho tiempo quienes decidimos vivir no solo en este pueblo si no en otros muchos, los que decidimos tener nuestros negocios y jugarnos nuestros cuartos en el mundo rural”.

De hecho, ya en 2023 denunció la misma situación, que ha provocado, además, la deficiencia de servicios esenciales para los vecinos. Por ejemplo, este medio publicaba el pasado mes de octubre que la falta de cobertura había provocado que la oficina móvil de Caixabank no pudiera funcionar y, por tanto, los vecinos no pudieran sacar dinero.

Desde que se instaló la cobertura 5G en el pueblo, el resto de las redes han dejado de funcionar. En octubre, el alcalde, Luis Armando Rodríguez, apuntó como posible causa a que las antenas ubicadas en Moncalvillo, muy cerca del pueblo, “hacen zona de sombra”.

Mientras los pocos vecinos que tienen internet y wifi en un municipio envejecido tratan de comunicarse a través de Whatsapp, las soluciones no llegan y el cocinero con dos estrellas Michelin ha querido mostrar las dificultades que genera. “Cuando algo tan sencillo y cotidiano como hablar por teléfono (con un amigo, con un familiar, con un cliente, con un proveedor, con quién sea) se convierte en una aventura todos los días, pasa de ser una anécdota a ser un problema”.

Dos operadoras telefónicas han respondido a su publicación y ahora falta que Daroca de Rioja recupere la cobertura. Esta es una de sus peticiones para el año nuevo en medio rural riojano, para donde ha reclamado servicios de calidad. “Ojalá este 2025 sea el año en el que los pueblos, grandes o pequeños y estén donde estén reciban servicios de calidad. Si es así, algo habremos avanzado”.

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