Chile, el país mejor preparado de América Latina para los desastres

Rioja2

0

Chile no es Haití ni ningún otro país del continente latinoamericano. Al menos así lo ha demostrado con su rápida y eficaz reacción tras sufrir un devastador terremoto de 8,8 grados en la escala Richter el pasado sábado.

El país intenta volver lentamente la normalidad en medio de los devastadores efectos del seísmo, que ha dejado unos 795 muertos, cientos de desaparecidos y una cifra aún no determinada de daños materiales.

Tras el terremoto, los saqueos y la inseguridad asolaban varias ciudades chilenos, por ello, el gobierno de Michelle Bachelet ordenó un férreo control militar. Más de 11.000 miembros del Ejército vigilan armados las ciudades afectadas por el seísmo, donde sólo un toque de queda de 18 horas ha impedido que siguieran ocurriendo saqueos a los comercios, los que ha incluido incendios intencionales y que hicieron que el temor a un nuevo terremoto pasara a un segundo plano ante la incertidumbre de los sobrevivientes a los actos delictivos.

La llegada de ayuda internacional ha marcado la actividad de la presidenta Michelle Bachelet,

quien recibió el apoyo directo de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y del presidente de Perú, Alan García. Este último hizo un alto en la compleja relación que ha sostenido con Chile durante los últimos meses por la demanda marítima ante Corte Internacional de Justicia (CIJ), y viajó a Santiago para entregar personalmente la ayuda humanitaria que incluyó un hospital de campaña, 21 médicos y otros pertrechos.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, llegó a la capital chilena con varias toneladas de agua potable, tras el anuncio del presidente Evo Morales de donar la mitad de su sueldo para los damnificados por los seísmo de Chile y de Haití.

España, la Unión Europea, Argentina, Japón y otras naciones anunciaron también su ayuda y se pusieron a disposición del gobierno chileno para que haga frente a la emergencia desatada por el terremoto que ha sido considerado uno de los seis seísmos más grandes de la historia del mundo.

Por su parte, Naciones Unidas ha reconocido el trabajo realizado hasta el momento por las autoridades chilenas

y se muestra preparada para ayudarlas en lo que necesite, ha subrayado la subsecretaria de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización (OCHA), Catherine Bragg.

La funcionaria señaló que Chile es probablemente el país de América Latina mejor preparado para situaciones de desastre y está llevando solo las tareas de rescate y socorro. Bragg subrayó que tras una evaluación preliminar, las autoridades han solicitado asistencia muy puntual y se debe respetar la capacidad chilena de manejar la situación.

“El gobierno piensa satisfacer estas necesidades en gran parte mediante arreglos bilaterales y debemos mantenernos dentro de los parámetros de lo que el gobierno ha pedido y no enviarle nada que no haya pedido”

, dijo la experta de la ONU.