La meta es la misma, pero las circunstancias ahora son otras. Una francesa llamada a sustituir a otro francés. O al menos a postularse al cargo, respaldada por la Unión Europea y sus colegas de Finanzas, Economía y/o Hacienda, entre ellas la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Y es Christine Lagarde, ministra del gabinete de Sarkozy, cumplía todas las condiciones para convertirse en la primera directora gerente del FMI toda vez que Dominique Strauss- Kahn anunciara, como iba a hacerlo probablemente esta semana, su candidatura para hacerse hueco entre los socialistas y derrocar a la derecha en las presidenciales de 2012.
Pero los contratiempos se han sucedido uno detrás de otro después del terremoto político que ha azotado Francia tras la detención y acusación a DSK por acoso sexual en un hotel neoyorquino. Ahora bien, esto no cambia los planes de la UE de impulsar la candidatura de Lagarde. Es sabido que Bruselas coloca al frente de FMI siempre a un europeo. Argumentan que por la mayor cuota contributiva en detrimento de los países emergentes, que han protestado por este pacto no escrito, pero siempre cumplido.
Así las cosas, Lagarde ha sumado ya respaldos más que significativos a su candidatura al FMI, entre ellas las del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien ha indicado que “los recientes acontecimientos en Europa llaman a una gerencia de esa institución por parte de una personalidad que entienda los desafíos de la crisis de la deuda soberana europea en toda su complejidad”.
En el rotativo Les Echos ha añadido que “Lagarde es sin duda una personalidad de peso en la escena internacional y su reputación ha crecido todavía más en los últimos meses por su habilidad en la gestión de la crisis de la deuda en Europa y su buena gestión de la presidencia francesa del G20”.
Para Rehn, aunque “hemos dado pasos importantes para abrir esa gobernanza a los países emergentes, que reclaman justificadamente mayor presencia, en la coyuntura actual es legítimo que Europa se ponga de acuerdo para presentar un candidato”.
El FMI inauguró este lunes formalmente el proceso para sucederle al frente del organismo al abrir el plazo para aceptar candidaturas, que arrancó con un duro pulso entre Europa y los países emergentes. El Ministerio francés de Economía y Finanzas anunció ayer una conferencia no programada para este miércoles de Lagarde, lo que ha desatado en los medios la especulación de que podría presentarse hoy oficialmente como candidata, en la víspera de la apertura el jueves en la localidad francesa de Deauville de la cumbre del G8.