Las autoridades sanitarias de La Rioja amplían la cita previa multicanal para centros de Atención Primaria. Hasta ahora las localidades de Logroño, Arnedo, Calahorra, Haro y Nájera (todas ellas suman 215.447 habitantes) eran las únicas que disponían de la cita por internet, mensaje corto de teléfono móvil –SMS- y canal de Respuesta Vocal Interactiva (IVR).
A lo largo de este mes se están sumando las localidades de Alberite, Alfaro, Lardero, Rincón de Soto, Autol, Baños de Río Tobía, Pradejón, y los centros de salud de Santo Domingo y Navarrete (es decir 41.932 personas). Por tanto, en estos momentos 257.379 riojanos ya pueden solicitar cita a través de Internet, SMS y/o IVR y se ha pasado de una cobertura del 69% al 83%.
Antes de que concluya este año se alcanzará el 100% de implantación
del servicio cuando se incorporen las localidades de Villamediana, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Aldeanueva de Ebro, Albelda y Quel. Con estas localidades, 288.679 riojanos -que es la población diana a la que debe llegar este servicio- podrán solicitar cita a través de los nuevos canales. Se trata del 93% del total de la población de La Rioja (311.619 personas con Tarjeta Sanitaria ).
La decisión de implantar el sistema de cita previa multicanal en un consultorio obedece a criterios de tamaño de población del municipio y, en consecuencia, a la organización del trabajo de los profesionales. En los municipios pequeños, la población no suele solicitar cita sino que acude a demanda al consultorio siendo atendido en ese momento.
Alrededor de un 5% de las citas que se solicitan para el médico de familia, pediatra y la enfermera de Atención Primaria se llevan a cabo a través de los nuevos canales.