La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

La Mancomunidad del Cidacos niega a UGT y asegura que dos empresas optan al Servicio de Empleo a Domicilio

Rioja2 / Europa Press

14 de octubre de 2024 13:05 h

0

UGT La Rioja denunció este lunes que la licitación del servicio de ayuda a domicilio de la mancomunidad de municipios de la Cuenca Cidacos ha quedado desierta por el bajo precio del presupuesto de licitación. No es la primera vez que formaciones sindicales denuncian las condiciones laborales de las trabajadores de este sector. Y es que hace menos de un mes, finales de septiembre, USO hizo pública su denuncia ante la Inspección de Trabajo a la empresa que desde el pasado 1 de julio gestiona este servicio en la cuenca Alhama Linares.

Sin embargo, la Mancomunidad del Cidacos, a través de un comunicado, ha desmentido a UGT y ha indicado que hay dos empresas que han optado al servicio. “No es cierto que haya quedado desierto, porque hay dos empresas, una de Madrid y otra de Huelva que han registrado la oferta en tiempo y forma”, aseguran.

Además, nieganse haya dejado o se vaya a dejar de prestar el servicio “ya que la empresa en vigor sigue prestando el servicio hasta finalización de contrato, tiempo suficiente para adjudicar y poner en marcha el nuevo contrato”. “Seguimos en el proceso de licitación en tiempo y forma, por lo que no hay porqué preocuparse, ya que las trabajadoras siguen en su trabajo cobrando su salario tal cual convenio y los usuarios recibiendo su servicio tal cual está establecido”, han apuntado. Según la Mancomunidad, “no es cierto que haya 44 trabajadoras en el contrato como dice UGT, sino que son 34 más la coordinadora”.

La denuncia de UGT La Rioja se centraba en el servicio que se presta en la cuenta del Cidacos de la que forman parte los municipios de Arnedillo, Autol, Bergasa, El Villar de Arnedo, Enciso, Herce, Munilla, Muro de Aguas, Pradejón, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla y Villarroya. La contrata, aseguraban desde UGT ha quedado desierta para los próximos años debido a “la baja cantidad presupuestada, al cicatero presupuesto recogido en el pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación del servicio”.

Y es que en el pliego establece el precio unitario máximo de 19,22 euros por hora de servicio prestado. Precio, explicaban desde el sindicato, incluye todos los costes asociados como salarios, costes directos, cuotas, gastos generales y de material, beneficio industrial, etc., un precio “totalmente insuficiente para poder afrontar con las mínimas garantías el cumplimiento de la normativa laboral y el actual convenio colectivo”.

Según los cálculos realizados desde el sindicato y sumando todos los gastos como los salarios de las 44 trabajadoras que prestan este servicio, la antigüedad de estas profesionales, el kilometraje y el beneficio industrial, entre otros conceptos obtienen un presupuesto de licitación superior al millón de euros para el año 2025 “1.085.785,86 euros para el el próximo año 2025, que, dividido entre el número de horas a realizar en el año, 52.000 horas, supone un precio máximo unitario con IVA de 20,88 euros”, una cantidad superior al precio unitario de 19,22 euros por hora de servicio prestado.  

Además, desde UGT recuerdan que las trabajadoras de esta Mancomunidad de la Cuenca del Cicados ya pasaron su particular “viacrucis hace unos años con la gestión llevada a cabo por otras empresas, que provocó un gran descontento por trabajadoras y personas usuarias y generó múltiples actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo y el Juzgado de lo Social”.

Alertan y recuerdan que que este es un sector muy “feminizado y maltratado socialmente en el nadie quiere trabajar por su dureza y sus malas condiciones salariales” por lo que consideran necesario incrementar el precio unitario y facilitar presupuestariamente la posibilidad de contar con una empresa de calidad, que asegure y garantice el mantenimiento de las ya de por sí exiguas condiciones laborales que sufren las trabajadoras de la ayuda a domicilio en la Mancomunidad. 

Por todo ello, desde UGT La Rioja han remitido una carta a todos los ayuntamientos y a la presidencia de la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos, explicando la necesidad de incrementar el precio unitario máximo y el número total de horas anuales a realizar. Y además instan al Gobierno de La Rioja que aumente la financiación y la subvención a los ayuntamientos y mancomunidades con el fin de mejorar la calidad del servicio de ayuda a domicilio tanto para las trabajadoras como para las personas usuarias de este servicio.