La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ciclistas riojanos piden “respeto, protección y Ley Justa” para evitar “más desgracias” en las carreteras

Rioja2

0

La Federación Riojana de Ciclismo ha celebrado este domingo una concentración en la concha del Espolón de Logroño con el fin de pedir “respeto y protección” hacia su colectivo y exigir “una Ley justa” que permita convivir juntos a ciclistas, peatones y conductores para evitar “desgracias” como los últimos atropellos, con resultados mortales, que se han producido en diferentes localidades españolas.

Logroño se ha sumado así a la convocatoria secundada por muchos puntos de la geografía española en donde bajo el lema 'Respeto. NO + Ciclistas Muertos. #PorUnaLeyJusta' se ha leído el mismo manifiesto con el fin de “concienciar a la sociedad de que los ciclistas son un usuario más de las vías al que hay que respetar y cuidar”.

Así lo ha expresado el vicepresidente de la Federación Riojana de Ciclismo, Ernesto Gordo, quien ha defendido que “de una vez por todas” es “más necesario que nunca poner fin a esta lacra que llevamos viviendo desde hace muchos años, aunque se haya agudizado estas últimas semanas”.

“Queremos respeto, poder vivir juntos y en la convivencia que todos merecemos, porque creemos que los derechos de los ciclistas no se están respetando”, ha destacado.

Tras el atropello mortal de un grupo de ciclistas en Oliva cuya conductora dio positivo en los controles de alcohol y drogas, Gordo ha querido solidarizarse con todas las víctimas de accidentes y recordar que “las leyes no nos favorecen” y las que hay “no ponen el acento en el respeto” por eso “hay que trabajar para conseguir una ley justa”.

Aún así, desde la Federación Riojana, “también hacemos autocrítica” porque “sabemos que hay algunos ciclistas, no muchos, que no respetan la normativa vigente y ponen en entredicho la credibilidad del resto, para ellos, para aquellos ciclistas que incumplen la normativa pedimos también que se les aplique el rigor de la Ley”.

Por su parte, el delegado de la Federación Española de Triatlón en La Rioja, Mikel Juárez, ha indicado que “los ciclistas también somos conductores” y “quizás, por nuestra posición tenemos una percepción con respecto a los ciclistas más acusada, generosa y respetuosa que la de un conductor que solo es conductor. Nosotros estamos obligados a cumplir las normas, al igual que cuando cogemos un coche, y eso es lo que pedimos respeto y empatía”.

El manifiesto, por su parte, pone en valor la importancia de la bicicleta “como vehículo que merece una atención preferente por la función social que cumple”.

Por ello, “hay que concienciar sobre su vulnerabilidad y reducir las cifras de accidentes sin crear alarma o desaconsejar su uso entre los presentes y futuros usuarios”.

La mitad de los españoles son usuarios de bicicleta con alguna frecuencia, y uno de cada diez españoles la utiliza a diario. Se estima que en España “hay más de siete millones de usuarios semanales de la bicicleta y eso demuestra que cuantas más bicicletas en las calzadas, más seguras son las para los ciclistas y también evidencia la necesidad de un Plan Especial para esta enorme masa social de aficionados a la bicicleta que se ha convertido en un movimiento ciclista imparable, como ya vemos en otros países”.

Desde las Federaciones reclaman a su vez la reforma del Código Penal ya que tras la despenalización de las faltas de imprudencia en julio de 2015, “las víctimas han de someterse a un calvario para poder reclamar sus indemnizaciones y además, quien causa el accidente en la inmensa mayoría de los supuestos queda impune”.

Esta situación “se ve agravada incluso cuando el causante del accidente se da a la fuga tras el atropello”, detallan.

Así las cosas “es urgente proteger a un colectivo formado por millones de personas” y exigen “el apoyo sin fisuras a la reforma del código penal en favor de una Ley justa” al igual que “la vigilancia habitual del 'pegasus' y la creación de una unidad especial de agentes ciclistas para sancionar conductas de vehículos a motor que comprometan la seguridad de los ciclistas”.

A ello se suman otras medidas como intensificar los controles de drogas y alcohol, reducción de velocidad los fines de semana desde las 07,00 a las 15,00 en aquellos tramos frecuentados por ciclistas de vías de todas las titularidades, campañas en positivo sobre las grandes ventajas del uso de la bicicleta o la incorporación de una asignatura obligatoria de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Primaria.

Conteos de ciclistas en diferentes lugares estratégicos para conocer la evolución de los accidentes en todo el país, el impulso gubernamental al Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, la obligatoriedad de instalaciones en los nuevos vehículos de un sistema interno de control de alcoholemia o la señalización horizontal cada kilómetro en vías de presencia frecuente de ciclistas son otras de sus reivindicaciones.