El 15 de mayo de 2011 miles de personas se manifestaron en más de 50 ciudades, mostrando así su hartazgo con la situación que vivía entonces el país. A esa convocatoria, organizada por la plataforma Democracia Real Ya le seguirían las acampadas en la Puerta del Sol y en cientos de plazas de toda España y de todo el mundo y también el surgimiento de diversos colectivos y partidos políticos que aglutinaban las protestas de la población, en busca de una democracia más participativa.
Rioja2 ha querido celebrar el quinto aniversario de esta movilización tratando de analizar lo que supuso desde distintos puntos de vista. Así, hemos salido a la calle, para conocer qué recuerdo tienen los logroñeses de aquel momento y también hemos contado con el análisis de uno de nuestros colaboradores, el sociólogo Sergio Andrés Cabello, para examinar qué queda de aquel movimiento cinco años después.
Es innegable que el panorama político ha cambiado desde entonces. La fuerte irrupción de nuevos partidos ha puesto sobre la mesa temas no tratados hasta ahora y ha provocado la necesidad de llegar a pactos electorales para formar gobierno. De hecho, Logroño cuenta con dos concejales que formaron parte de las movilizaciones en la Plaza del Mercado. Rioja2 ha hablado con ellos y también con el PP y el PSOE, receptores de muchas de las críticas del 15M. ¿Han tomado nota de lo que los ciudadanos pedían en estos cinco años?
No podía faltar el análisis desde dentro, de aquellos que participaron activamente en aquel movimiento y que hoy continúan luchando por una democracia real. Este fin de semana, la asamblea de Logroño ha organizado numerosos actos para conmemorar este aniversario, que culminaron con una asamblea general abierta en la que debatieron temas como vivienda, educación, renta básica, farmacéuticas, derechos laborales, movilidad, Palestina, refugiados, derechos LGTB y espacio público.
Cinco años después, ¿el 15M sigue vigente?, ¿sirvió para algo?, ¿eran realistas sus reivindicaciones? Todas las respuestas, en Rioja2.