Entre los arrestados figuran los empresarios Pablo Crespo Sabaris, Francisco Correa Sánchez y la mujer de éste último, María del Carmen Rodríguez Quijano.
El error en la cifra de detenidos proviene de las iniciales de la mujer M.C.R.Q, que en un primer momento se ofrecieron por separado, como correspondiente a dos personas diferentes, precisaron fuentes policiales.
Los arrestados están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. Las detenciones han sido practicadas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF Central) de la Comisaría General de Policía Judicial.
La operación está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, Baltasar Garzón, y la Fiscalía Anticorrupción, que han ordenado a los agentds requerir documentación a los ayuntamientos madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda.
En el operativo colaboran especialistas de la Agencia Tributaria y el juez Garzón ha declarado el secreto de las actuaciones.
PABLO CRESPO, ADMINISTRADOR ÚNICO DE 8 EMPRESAS
Uno de los detenidos en la operación contra la corrupción urbanística en cinco provincias españolas es Pablo Crespo Sabaris, quien aparece como administrador único de ocho empresas, algunas de ellas vinculadas con importantes contratos con Administraciones gobernadas por el PP, según los datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso Europa Press.
El detenido es hijo de Manuel Crespo Alfaya, un histórico dirigente de Alianza Popular en Galicia, que era un hombre de confianza de Pio Cabanillas. A mediados de los años 80, Pablo Crespo ingresó en el PP y llegó a desempeñar el cargo de secretario de Organización de este partido con Xosé Cuiña, de quien fue su mano derecha.
Tras conocerse su detención, el PP de G emitió un comunicado en el que aclara que Pablo Crespo “no tiene nada que ver con el PP de Galicia actual”, puesto que dejó de ser secretario de Organización en 1999 y en la actualidad “no está afiliado al partido”.
En las elecciones autonómicas de 1997 ocupó el puesto 5 de las candidaturas del PP por Pontevedra y consiguió un escaño, pero abandonó la Cámara gallega en julio del año siguiente. Además, desde mayo de 1996 ejerció como vocal del Consejo de Administración de Puertos de Galicia en representación de la Consellería de Política Territorial que dirigía Xosé Cuiña y permaneció en ese puesto hasta su cese en diciembre de 2005.
FRAGA DIJO QUE NO VOLVERÍA A CONTRATAR A ESPECIAL EVENTS
Además, el detenido es administrador único de Especial Events, empresa que ha organizado en los últimos años numerosos actos para el PP y para la Comunidad de Madrid y que ya se vio envuelta en una polémica en 2005, después de la cual el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró que no creía que el Gobierno gallego volviera a contratarla, “después de todo” lo que había “pasado” con la compañía, acusada de “irregularidades” en las contrataciones.