Cinco millones de euros para fomentar la rehabilitación de vivienda en La Rioja

Rioja2

0

La convocatoria de ayudas al fomento de la rehabilitación del Gobierno de La Rioja estará dotada con cinco millones de euros. Unas ayudas cofinanciadas por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 al 70 por ciento y el Gobierno de La Rioja en un 30 por ciento que hoy han presentado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz.

“El Gobierno de La Rioja, consciente de la existencia de una demanda social de vivienda de calidad a un precio asequible, tiene entre sus prioridades impulsar la rehabilitación de edificios, con el objetivo de mejorar la conservación, la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la sostenibilidad ambiental”, ha destacado Hita, al tiempo que ha valorado a la construcción “como motor de recuperación económica y sector trascendental en la generación de empleo”.

La convocatoria de ayudas a la rehabilitación de vivienda, abierta hasta el 30 de junio, comprende el programa de ayuda al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas y el programa de fomento de conservación, mejora de seguridad y accesibilidad de viviendas. Las ayudas de ambos programas son compatibles entre sí.

Las ayudas de rehabilitación para el fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad y para eficiencia energética y sostenibilidad podrán solicitarse por propietarios de viviendas unifamiliares y de edificios existentes. En el caso de las viviendas dentro de un edificio colectivo, estas podrán acceder a ayudas de accesibilidad. En ambos programas de rehabilitación, “podrán ser beneficiarios comunidades de propietarios, empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, sociedades cooperativas de propietarios de viviendas y empresas de servicios energéticos. Asimismo, podrán optar a las ayudas las Administraciones públicas”, ha detallado la directora general de Vivienda.

La vivienda debe ser anterior a 1996. Excepcionalmente, podrán evaluarse necesidades de actuación por la situación de edificios posteriores a esta fecha. El 50 por ciento de las viviendas del edificio, así como la vivienda unifamiliar, deben constituir domicilio habitual. Además, el 70 por ciento de la superficie de los edificios debe ser de uso residencial de vivienda. Se exige una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de un 35 por ciento.

Entre las actuaciones de conservación que serán subvencionables figura la conservación de cimientos, estructura e instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de eliminación de amianto, así como adecuación interior de vivienda unifamiliar a condiciones de funcionalidad, habitabilidad o seguridad.

En relación a la accesibilidad, las obras subvencionables comprenden la instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos, así como su adaptación a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual; la adaptación de grúas para acceso a espacios comunes del edificio; la instalación de elementos de información o de aviso, tales como señales luminosas o sonoras, que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y en el interior de las viviendas; la instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad, así como cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas unifamiliares.

En relación a la eficiencia energética y la sostenibilidad, las ayudas que podrán subvencionarse, entre otras, son obras de mejora de la envolvente térmica; obras de instalación de nuevos sistemas de calefacción y refrigeración; instalación de equipos de generación o utilización de energías renovables; mejora de las instalaciones que favorezcan el ahorro de agua; mejora o acondicionamiento de instalaciones para la recogida y separación de los residuos domésticos; mejoras en el cumplimiento de los parámetros de protección contra el ruido; fomento de la movilidad sostenible como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas, así como las instalaciones de fachadas o cubiertas vegetales y la instalación de sistemas de domótica y/o sensórica.

Plazo de ejecución y cuantía de la ayuda

El plazo máximo de ejecución de las obras será de 24 meses. Asimismo, Arraiz ha concretado que la cuantía máxima de las ayudas en ambos programas de fomento de la mejora de eficiencia energética y sostenibilidad y de conservación, mejora de seguridad y accesibilidad de viviendas será con carácter general el 40 por ciento de la inversión y del 75 por ciento de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3 veces el IPREM. En el caso del programa de obras de accesibilidad también la cuantía máxima será del 75 por ciento cuando sean mayores de 65 años. En ambos programas, si el solicitante es menor de 35 años en una vivienda en un municipio menor de 5.000 habitantes, el importe máximo de la ayuda se incrementará en un 25 por ciento.

Hita ha subrayado la capacidad dinamizadora de la rehabilitación: “Estamos firmemente convencidos de la contribución que la vivienda y la rehabilitación cumplirán en la transformación de la economía riojana en clave verde y digital. Desde el Gobierno regional, estamos plenamente alineados con el Gobierno nacional y con la Unión Europea en el compromiso por aumentar la actividad rehabilitadora en los próximos años con recursos, con una política coordinada entre las administraciones y con la necesaria colaboración público-privada. Siempre desde un compromiso con los sectores de población más vulnerables”.

En opinión de Hita, “el respaldo que la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana van a recibir, tanto de las convocatorias del Plan Estatal de Vivienda como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, en este caso como la segunda mayor inversión de este Plan con 6.820 millones de euros para los próximos 3 años (2021-2023), es una magnífica noticia para la reactivación de la economía, el cumplimiento de los compromisos medioambientales, el fomento del bienestar de los ciudadanos y el futuro de nuestras áreas rurales y urbanas. Siempre desde la cohesión territorial y con un apoyo mayor para los territorios, barrios y colectivos que más lo necesiten”.