Cinco visones europeos más en el Najerilla

Rioja2

0

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Portavocía, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha liberado hoy un total de 5 visones europeos (Mustela lutreola), cuatro hembras y un macho. La suelta ha tenido lugar cerca de la desembocadura del río Najerilla, en un tramo que se considera libre de visón americano, especie invasora que supone una de sus principales amenazas, y que reúne buenas condiciones de refugio y alimentación.

El objetivo del Gobierno de Concha Andreu, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, es apoyar la recolonización natural del visón europeo para reforzar la población de esta especie en peligro crítico de extinción, de la que solo quedan 500 ejemplares en España, 100 de ellos en La Rioja. De hecho, el visón europeo es el mamífero más amenazado de Europa.

Los cinco ejemplares liberados proceden del centro de cría del Pont de Suert (Lleida), dependiente de la Generalitat de Catalunya y son una madre y sus cuatro crías, tres hembras y un macho. A la suelta de los mustélidos ha asistido el Consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, agentes forestales, técnicos del Gobierno de La Rioja, así como especialistas en visón europeo. También han acompañado la suelta miembros de la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (Adalar). Este programa de recuperación cuenta con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los proyectos de reintroducción y refuerzo poblacional, mediante el aporte de ejemplares nacidos en cautividad, son programas a largo plazo en los que se considera necesario mantener una continuidad con sueltas anuales, y que éstas tengan un importante volumen de ejemplares. De hecho, hace unos días se liberaron otras tres hembras y un macho y está prevista una nueva suelta de otro ejemplar el próximo mes de octubre.

Programa de liberación del visón europeo

En La Rioja las mejores zonas de distribución del visón europeo son el bajo Tirón, el bajo Cidacos, el bajo Najerilla y, de forma dispersa, el río Ebro, especialmente en La Rioja Alta. Asimismo, la época más apropiada para realizar las sueltas es al final del verano y comienzo del otoño, temporada en la que hay buena disponibilidad de presas, abundantes refugios y que coincide con la época de dispersión de la especie.

La zona del bajo Najerilla y del Ebro a su paso por La Rioja Alta, fueron tramos que quedaron muy afectados por la expansión del visón americano –especie exótica invasora- que afecta gravemente al visón europeo y que llegó a provocar su práctica desaparición en la zona, cuando mantenía una de las mayores densidades de visión europeo de España. Tras una intensa campaña de captura y retirada de ejemplares de la especie invasora dentro del proyecto Life Lutreola Spain, se consiguió la erradicación del visón americano, lo que hizo posible acometer la recuperación del visón europeo.

El programa de liberaciones en La Rioja se inició en el año 2018 y desde entonces se han soltado un total de 36 ejemplares, 24 hembras y 12 machos, a los que se sumará el ejemplar de visón que será soltado en octubre. Y se han reintroducido visones tanto del centro de cría del Pont de Suert (Lleida) como del centro de la Fundación FIEB en Toledo. Además han colaborado otros centros como el Centro de fauna de La Alfranca, del Gobierno de Aragón, que han mantenido en la fase de presuelta a estos últimos ejemplares que se han liberado en La Rioja.

Los resultados de supervivencia obtenidos han sido satisfactorios y similares a los de otros proyectos nacionales de características similares. Un mes después de la liberación de los ejemplares se registra un índice de supervivencia de entre 55,6 y 62,5 por ciento y a los dos meses tras la suelta sobreviven entre el 33,3 y el 37,5 por ciento de los ejemplares.

El visón europeo es una especie paradigmática ya que ejemplifica cuáles son algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad. Por ello, para conservar la especie, el Gobierno de La Rioja considera fundamental proteger los hábitats de los visones europeos a través de la vigilancia de vertidos incontrolados, el uso racional del agua, el saneamiento de las aguas residuales, el control de especies exóticas invasoras y la restauración de los ecosistemas fluviales.