Cintia Ezquerro, doctora por la Universidad de La Rioja con sobresaliente 'cum laude'

Rioja2

0

Cintia Ezquerro Parmo ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja con una tesis sobre nuevos materiales fotoactivos de sílice y titania con aplicaciones en campos como la Biomedicina o en el diseño de LEDs de luz blanca.

Desarrollada en el Departamento de Química, la tesis, titulada ‘Diseño y aplicaciones de materiales híbridos fotoactivos’, ha sido dirigida por Elena Lalinde Peña y Jesús Rubén Berenguer Marín y ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional al título.

La investigadora ha diseñado una técnica –basada en la denominada ‘química de la coordinación sol-gel’– que permite introducir compuestos luminiscentes de iridio y platino dentro de otros materiales como la sílice (muy abundante en arena y rocas) o la titania (combinación de titanio y oxígeno).

“El iridio y el platino –explica la doctora– tienen propiedades muy interesantes: son foto y térmicamente estables, muy brillantes y, además, el color de la luz que emiten (amarillo, rojo, verde) se puede modular mediante pequeñas modificaciones en su estructura química”.

“Se obtienen así materiales híbridos fotoactivos en forma de nanopartículas, muy estables y con propiedades fotoquímicas mejoradas”, detalla Ezquerro. Estas partículas diminutas (menores de 100 nanómetros) son muy duraderas y tienen gran capacidad de emitir luz, lo que amplía sus posibles aplicaciones.

De hecho, los nuevos materiales diseñados por Ezquerro se han utilizado ya en la fabricación de LEDs emisores de luz blanca que simulan la radiación solar, evitando así los riesgos para la salud de los actuales LEDs (con una importante componente de luz azul). Estos dispositivos (los más estables logrados hasta la fecha) se han obtenido en colaboración con los investigadores Rubén Costa –del Instituto IMDEA Materiales de Madrid– y Javier García, de la Universidad de Alicante.

También se ha llevado a cabo una colaboración con el grupo del investigador José Manuel García Pichel (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, CIBIR), que ha confirmado las posibilidades de uso de algunas de las nanopartículas preparadas como biomarcadores en células tumorales.

Estancia en la Universidad de estrasburgo

Además, la versatilidad de esta técnica sintética ha permitido obtener materiales híbridos de titania e iridio. “La titania –explica Ezquerro- es un óxido capaz de absorber la luz del sol, almacenarla y transformarla en energía. Sin embargo, en este proceso aprovecha únicamente los fotones ultravioletas, que suponen un 4 % del total de la luz solar. Los compuestos de iridio, sin embrago, son activos bajo luz visible (la mayor parte de la luz solar), por lo que su incorporación permite diseñar materiales semiconductores fotoactivos altamente estables y eficientes bajo dicha radiación”.

Durante su doctorado, Cintia Ezquerro ha realizado una estancia de investigación de cuatro meses en el grupo de la Profesora Luisa de Cola (Instituto de Ciencia e Ingeniería Supramolecular de la Universidad de Estrasburgo, Francia), especializado en el diseño de materiales luminiscentes y nanoestructurados y en su estudio en aplicaciones biomédicas.

Esta investigación ha dado lugar, hasta el momento, a tres publicaciones en revistas científicas internacionales de muy alto impacto. Ezquerro obtuvo, además, el premio a la mejor presentación oral del XXXVI Congreso del Grupo de Química Organometálica (GEQO).