Se trata de la cirugía mínimamente invasiva del canal lumbar, una técnica que permite la rápida recuperación del paciente con muy bajo riesgo.
La intervención consiste en una mínima incisión, que permite acceder a la zona interespinosa para colocar una prótesis que corrija el estrechamiento del canal. La prótesis tiene forma cónica que va abriendo poco a poco el canal hasta revertir la compresión de los nervios que producen el dolor.
El Dr. Pedro Mata González, neurocirujano director de la Unidad de Ciencias Neurológicas de la Clínica Ruber, en Madrid, es uno de los especialistas que está aplicando en España esta novedosa técnica. La intervención se realiza con anestesia general, local o epidural y dura unos 10-20 minutos. El paciente puede irse a su casa a las pocas horas, aunque el efecto sobre los síntomas de la intervención no es inmediato obteniéndose una recuperación progresiva.
La estenosis de canal lumbar consiste en una disminución del calibre normal del canal por el que transcurren los nervios a través de la columna vertebral. Este estrechamiento provoca que, cuando la columna se mueve, las raíces sean comprimidas produciéndose una dificultad en su irrigación y en su funcionamiento. Como consecuencia de ello, la persona que sufre esta enfermedad presenta dolor lumbar irradiado a ambas piernas, junto con hormigueo y sensación de pérdida de fuerza, al poco tiempo de caminar, lo que le obliga a detenerse.