Cita de Papadimos con la cúpula de la UE

0

El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, mantendrá importantes reuniones con la cúpula de la Unión Europea (UE) mañana lunes y el martes para presentarles su programa de gobierno y reafirmar el compromiso de que cumplirá lo apalabrado con sus socios europeos para obtener la asistencia financiera.

Así, Papadimos viajará a Bruselas para reunirse el lunes con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, antes de entrevistarse el martes en Luxemburgo con el líder del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Previamente, Papadimos conversó en Atenas el pasado viernes con los jefes de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y de la CE, que arribaron a la capital helena para supervisar los progresos alcanzados con el programa de austeridad.

En su reunión con la denominada “troika” trató “el aspecto político” de las medidas de ahorro y las reformas, una condición para la entrega de un tramo de 8.000 millones de euros de un primer préstamo de 110.000 millones concedidos en mayo de 2010.

Además, la “troika” constató el apoyo de los dos partidos mayoritarios, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia, a la creación del gobierno de unidad nacional, que logró esta semana la confianza del Parlamento.

Aún así, el líder conservador, Antonis Samarás, se resiste a dejar por escrito su compromiso de que cumplirá con las medidas acordadas con la zona del euro, una exigencia que la Unión Europea ha reiterado como condición para el segundo rescate de 130.000 millones acordado el pasado octubre.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguró el viernes que no se aplicarán recortes adicionales a sueldos y pensiones, ni tampoco se subirán los impuestos “con la condición de que se apliquen los que hay, que son pesados y dolorosos”.

Los presupuestos de 2012, que pronostican un quinto año de contracción de la economía y más paro, serán debatidos en el Parlamento a partir del 3 de diciembre y, previsiblemente, se aprobarán el día 7.

Las cuentas públicas prevén que gracias a la quita del 50 % de los bonos griegos en manos privadas, el déficit se situará en el 5,4 % del PIB en 2012, desde el 9 % de este año.

La deuda soberana en 2012 se espera que se reduzca al 145,5 % del PIB desde el 161,7 % con que cerrará en 2011.