CiU advierte su “posición dura e inflexible”

0

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha advertido que mantiene una “posición dura e inflexible” con el Gobierno para hacer cumplir el Estatuto de Autonomía catalán en materia de financiación. “No aceptamos prórrogas innecesarias”, recalcó.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sánchez Llibre criticó el pacto entre el líder de ICV, Joan Saura, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para evitar la comparencia del jefe del Ejecutivo a cambio de un acuerdo en financiación en tres meses.

A su entender, dicho acuerdo no es más que una “cortina de humo” para dar “más margen al PSOE”, que en dos años ha sido “incapaz” de cumplir el Estatuto de Cataluña. Así, avisó que CiU “no aceptará más prórrogas innecesarias” y pidió un pacto en las “próximas semanas”.

A su entender, el marco para una financiación “justa” para Cataluña es la relación bilateral, tal y como establece el Estatut. Por ello, señaló que la comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, “va contra los intereses de Cataluña” al llevar al Congreso “temas que afectan exclusivamente a Cataluña”.

En todo caso, Sánchez Llibre reconoció “no esperar grandes aportaciones” de las explicaciones que de esta tarde el vicepresidente en la Cámara Baja sobre financiación y expuso sus condiciones en esta materia: más recursos y rebaja del déficit fiscal.

FRENTE CATALÁN

En este sentido, manifestó su intención de liderar un “frente común catalán” en el Congreso junto al PSC para ligar la financiación autonómica a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. “No puede haber buena financiación si unos buenos PGE”, subrayó.

No obstante, se mostró “abierto” a dialogar con el Gobierno para consensuar una ley tan importante para sacar a España de la crisis económica como los Presupuestos Generales, aunque insistió en que es “interesante para Cataluña y para España” en que el Ejecutivo “cumpla la ley”, en referencia al Estatut.