“Ciudadanas” culmina en Nalda un proyecto de empoderamiento de las mujeres y creación de redes locales

Rioja2

0

Unas 73 mujeres han estado trabajando durante los últimos diez meses en un nuevo moldeo de ciudadanía en La Rioja. Este proyecto, llamado “Cuidadanas”, ha sido llevado a cabo por la ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid, con la financiación del Gobierno de La Rioja y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta semana, “Cuidadanas” ha celebrado su encuentro final en la localidad de Nalda, con un grupo de trabajo en el que las participantes compartieron iniciativas puestas en marcha en diferentes municipios riojanos y definieron estrategias para continuar impulsando el derecho al cuidado en la región.

Un proyecto con enfoque en la igualdad y una mirada global

A lo largo del proyecto se han celebrado cinco encuentros que abordan varias áreas como ecofeminismo y sostenibilidad; nuevos modelos de urbanismo; estrategias contra la violencia hacia las mujeres y formaciones en materia de comunicación e incidencia para el cambio. Dentro de este marco, se ha contado con la participación de voces internacionales como la periodista mexicana Scarlett Arias y Gioconda Diéguez, coordinadora de Alianza por la Solidaridad-ActionAid en Bolivia, quienes, han enriquecido el proyecto aportando nuevas perspectivas sobre la igualdad de género y el derecho a los cuidados. 

Durante este último encuentro en Nalda, las participantes pudieron compartir su experiencia con 11 jóvenes alemanes del centro Werk-statt-Schule y su vez, conocer su programa de empoderamiento juvenil que están llevando a cabo de la mano de la Asociación El Colletero. 

“Cuidadanas” ha fomentado la creación de movimientos locales en Nájera, Camprovín y Logroño para empoderar a las mujeres participantes y promover sus propias iniciativas de “cuidadanía”. En Nájera, La Voz de Estefanía ha organizado un club de lectura y formaciones sobre violencia de género en la pareja y sobre el cuidado sexual. Mientras que, en Camprovín, ON&OFF ha liderado intervenciones utilizando la música y el arteterapia para resaltar la memoria histórica femenina local. En Logroño, por su parte, Rioja Acoge ha impartido talleres sobre el derecho de las mujeres trabajadoras del hogar y el autocuidado a través de la alimentación entre otras actividades. Por último, FADEMUR ha organizado talleres de identificación de comportamientos sexistas y de prevención de la violencia de género en La Rioja Media y Baja.

Un decálogo para la acción y un nuevo modelo de “cuidadanía” en La Rioja

Fruto del proyecto, se ha elaborado un decálogo con los principales puntos de actuación en La Rioja en materia de cuidados e igualdad de género. Este decálogo recoge las necesidades identificadas durante el proyecto y propone líneas de acción y trabajo para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva, entre las cuales destacan: 

  1. Atención a la violencia de género: Las participantes resaltan la necesidad de establecer espacios de apoyo; la formación de personal especializado; la creación de centros de acogida de emergencia y la organización de espacios de debate para la sensibilización y prevención de la violencia. 
  2. Ciudadanía sin fronteras: Otro punto de acción es promover la educación política centrada en la participación ciudadana; así como también, desarrollar herramientas que faciliten la participación de las personas migrantes en la vida política. Además, se propone reforzar la cooperación internacional para identificar necesidades y promover redes entre asociaciones, ofreciendo servicios de orientación para la migración y construir así sociedades más integradas.
  3. Cuidado afectivo-sexual: Las participantes pusieron de relieve la importancia de introducir la educación afectivo-sexual desde edades tempranas. Asimismo, abordaron la necesidad de disponer de información sobre el autocuidado sexual y servicios sociosanitarios para este fin. El grupo de trabajo también abordó el impacto crítico de la pornografía en las relaciones sexuales ante la falta de una educación sexual realista y equitativa.
  4. Cuidado a las personas mayores: Fue relevante la prioridad de un enfoque de cuidado intergeneracional mediante la mejora de la calidad de vida en residencias y espacios comunitarios, así como la adaptación del medio urbano y las viviendas. Se propone también la participación activa de jóvenes en programas de voluntariado y la creación de redes vecinales para la reciprocidad en el cuidado. Además, las participantes resaltaron la importancia de romper la brecha tecnológica generacional.

El proyecto “Cuidadanas” ha sentado las bases para el cambio, impulsando en La Rioja la semilla de un nuevo modelo de ciudadanía donde el cuidado de las personas es un pilar fundamental. Las 73 mujeres participantes en el proyecto han adquirido herramientas y conocimientos para convertirse en lideresas para el cambio en sus comunidades, promoviendo la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. 

Alianza por la Solidaridad-ActionAid seguirá trabajando junto a las mujeres riojanas para consolidar los logros alcanzados y seguir avanzando hacia una sociedad donde el derecho al cuidado sea una realidad para todas las personas.