Ciudadanos ha dado hoy la cara para explicar cuál es su postura de cara a las posibles negociaciones que se abrirán en los próximos días para formar gobiernos. En realidad, más que una cara, podría decirse que ha dado dos, la de Diego Ubis, más transigente en las condiciones que impone al Partido Popular, y la de Julián San Martín, más firme en sus intenciones de no pasar por alto algunas cosas.
Ambos han dejado claro que la primera condición para sentarse a hablar con los populares es que estos acepten sin enmiendas el documento de nueve puntos que les han planteado. Si inicialmente parece que podría haber alguna reticencia respecto al último punto, la necesidad de plantear primarias en todos los partidos, parece que este también se ha salvado y que el PP dirá sí a todo. No hay mucha más opción.
A partir de este momento podrán arrancar por tanto las negociaciones. Un diálogo en el que Ubis dará prioridad a la transparencia, planteando la auditoría de varios contratos públicos y especialmente de las cuentas del soterramiento. El siguiente paso será poner los programas de cada partido sobre la mesa para intentar llegar a puntos de encuentro. San Martín ha aclarado que se mantendrán firmes en sus demandas porque “los ciudadanos son los árbitros y han puesto unas reglas que no podemos cambiar ahora al empezar a jugar el partido”.
La diferencia entre ambos candidatos ha sido perceptible ante la pregunta de Rioja2 sobre si cambia en algo sus planteamientos el hecho de que dos jueces hayan ratificado ya que la sede del PP de La Rioja se pagó en parte con dinero de la Caja B del partido, teniendo en cuenta la postura de Ciudadanos ante la corrupción. En este punto, San Martín no ha dudado en contestar que “quizá podríamos pedir a Sanz y al resto de personas implicadas, que no imputadas, que quede claro, que den un paso atrás. Tal vez sea el momento de empezar a insinuarlo”. Ubis sin embargo no ha llegado a pronunciarse, toreando la cuestión al alegar que “eso se planteará cuando nos sentemos a hablar, no ha llegado ese momento”.
Hemos querido conocer también si el 'cambio sensato' que ha venido defendiendo Ciudadanos en la campaña, se podría materializar en caso de permitir un gobierno que lleva veinte años ostentando el poder en La Rioja. Poco han aclarado en este punto: “Es algo de lo que tenemos que hablar”, zanjaba el próximo diputado Diego Ubis.
Han aclarado que, en cualquier caso, van a estar en la oposición en todas las instituciones y que sus apoyos se limitarán a cuestiones puntuales. Piensan conversar también con el resto de fuerzas pero han comenzado con el PP por lealtad, por ser la opción más votada el pasado domingo. Se comprometen además a ser transparentes e informar de cuándo vayan celebrándose los encuentros pero sin desvelar el contenido de los mismos hasta que haya o no acuerdo, según ha explicado Ubis.