La formación política Ciudadanos, liderada por Albert Rivera, “ya es una realidad” en La Rioja, tras la elección de su Junta Directiva. Promete “un soplo de aire fresco” a la política en la comunidad.
Bajo la supervisión de dos directivos de la Agrupación de Euskadi, que acudieron en representación de la Secretaría de Organización, en los últimos días se han celebrado las primeras elecciones a la Junta Directiva de la Agrupación de La Rioja de Ciudadanos (Cs). Las elecciones se desarrollaron con un sistema de listas abiertas y pudo postularse cualquier afiliado, sin necesidad de presentación previa de avales.
Finalmente, la Junta Directiva quedó constituida con un total de siete miembros: Jesús David García Álvarez (Coordinador), Santiago Victoriano Benito (Secretario -Tesorero), Javier Egea Ureña (Responsable de comunicación), María Apellaniz Arechavaleta (Vocal), Belén Larrión Navajas (Vocal), Susana Ortega Sáez (Vocal) y Diego Ubis López (Vocal).
De esta forma, García Álvarez ha explicado que Ciudadanos “trabaja con el objetivo de construir, junto con la ciudadanía riojana, una proyecto capaz de convertirse en una alternativa real al estancamiento democrático que sufre La Rioja en las últimas décadas”.
“Vivimos de nuestro trabajo y vemos la política como un servicio”, ha afirmado. Con respecto a la diferencia con otras formaciones, como Podemos o Ganemos, ha explicado que Ciudadanos es un partido político constituido en el año 2006.
No es una formación “asamblearia”, pero cuenta con “democracia interna”. Sus elecciones son con lista abierta salvo en el caso de la Ejecutiva, que se elige con lista completa. Es una partido de “centro izquierda, no de izquierda radical y alejado de populismos”, ha señalado.
“No nos basamos en el liderazgo de una persona ni acogemos a otros colectivos”, ha añadido. Su idea es presentarse en La Rioja tanto a las elecciones autonómicas como a las municipales, aunque, aún, es algo que la formación debe decidir.
De sus componentes tres desarrollan labores sindicales (dos de ellos pertenecen a la Junta de Personal de Sanidad y una a la de Educación) y aunque su coordinador sale del Partido Riojano, ha destacado que nunca ha tenido “cargo político”.
Con respecto a un posible acuerdo con UPyD ha adelantado: “lo que sea sumar me parece bien”. Ha considerado, también, que “si en La Rioja se llega a una coalición con UPyD se podría formar una candidatura muy potente”. No obstante, ha subrayado que es algo que decidirá la militancia.