Ciudadanos que se mueven frente a la crisis

Rioja2

0

Se han quedado sin trabajo, su empresa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o simplemente, la crisis ha hecho mella en sus vidas. Movimiento frente a la Crisis (MfC) es una organización compuesta por colectivos políticos y sindicales además de por ciudadanos anónimos que quieren hacer algo por mejorar la situación. Judit Esparza, portavoz de MfC, lo tiene claro: no se van a quedar de brazos cruzados a esperar que los que han llevado a la crisis al mundo solucionen la situación.

Por eso, han convocado una marcha el próximo 25 de abril por la huelga general. La marcha saldrá a las 10.00 horas desde la oficina del Servicio Riojano de Empleo en Logroño y terminará en la planta que Solaria tiene en Fuenmayor. “No se trata de ir a la huelga como un fin” dice Judit Esparza, “no queremos que los sindicatos llamen a la huelga y al día siguiente firmen un documento de reforma laboral”.

La elección de los lugares de salida y llegada de la marcha viene motivada fundamentalmente por la subida del paro en La Rioja. “Hay 24.000 parados en la región, como si estuviera sin trabajo todos los habitantes de Calahorra, por eso hemos elegido la oficina del Servicio Riojano de Empleo para salir a la marcha y finalizará en Solaria por el engaño que ha hecho este empresa a La Rioja”.

Durante la marcha también pasarán por la empresa Toybe, “porque es un buen ejemplo de una empresa en ERE”. MfC no cree que sean los gobierno quienes vayan a solucionar la crisis, sino los propios sindicatos y piden a estos que acepten la reforma laboral que propone el Gobierno y los empresarios. “Nuestro slogan es ”menos firmar y más luchar“, los sindicatos no pueden permitir que los trabajadores perdamos derechos laborales por la crisis”.

Esparza ha criticado la afirmación de que en La Rioja se nota menos la crisis que en el resto de España. “Es un engaño desde el Gobierno de La Rioja y desde La Rioja, ya hay 24.000 parados, el número de EREs ha aumentado en un 480% durante 2009 y el 20% de la población se encuentran en el umbral de la pobreza.