La ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex senadora Consuelo González de Perdomo, secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya se han encontrado con sus familiares en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas, a donde llegaron pasadas las 16:00 horas de ayer (las 21:30 horas en España) del jueves, después de casi seis y siete años en cautiverio respectivamente.
Un avión Falcón trasladó a Rojas y González de Perdomo desde la base aérea de Santo Domingo tras ser recogidas en las selva colombiana por una comitiva que encabezó el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, la senadora colombiana Piedad Córdoba y miembros de la Cruz Roja. En la capital venezolana esperaban Clara González de Rojas, madre de Clara, y las hijas de Consuelo González de Perdomo.
Diez días después de que se frustrara el primer intento unilateral de las FARC para entregar a ambas mujeres, finalmente hoy pudo concluir la misión humanitaria liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En la primera ocasión la guerrilla no pudo cumplir su promesa de entregar también a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautividad, pues éste permanecía bajo la tutela de José Crisanto Gómez, quien informó a las autoridades colombianas de que el menor, con el nombre de Juan José David Gómez Tapiero, le había sido entregado por un guerrillero tres años antes.
En un acto militar en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, Chávez anunció que Clara Rojas y Consuelo González ya habían sido entregadas a Venezuela por las FARC en San José de Guaviare, territorio colombiano. En ese momento indicó que había podido hablar con ellas, quienes estaban “emocionadas”, y que él les dio su “bienvenida a la vida”. Entonces detalló que Clara Rojas le había dicho: “Señor presidente, estamos volviendo a renacer”.
El mandatario venezolano indicó que, según la información que le ofreció el ministro Chacín, Rojas y González se encontraban “bien de salud” y que la operación había sido “un éxito”. Chávez aseguró que a partir de ahora seguirá y que Venezuela continuará “abriendo caminos hacia la paz en Colombia. Nosotros estamos a la orden y en contacto seguiremos y esperamos que el Gobierno de Colombia lo entienda, estoy seguro que lo van a entender y el mundo lo entiende”, declaró.
Además, el mandatario venezolano agradeció “al Gobierno de Colombia su disposición y su cooperación para que todo esto termine bien (la liberación de secuestrados)”. También destacó que “Venezuela sin Colombia no está completa” y que “Colombia sin Venezuela no estaría completa, perdónenme los colombianos que lo diga”.
En ese sentido, insistió en que su Gobierno seguirá manteniendo sus contactos con las FARC con el “único fin” de lograr la liberación “de todos los rehenes, los secuestrados o prisioneros de guerra, como se les llame, y más allá algún día sentarnos a conversar la paz”.
Tras anunciar que había podido hablar por teléfono con Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, “emocionadas” tras su entrega por parte de las FARC, expuso que a la operación humanitaria liderada por Venezuela y realizada con la colaboración del Gobierno de Colombia y Cruz Roja Internacional, se había sumado el embajador de Cuba en Caracas “para reconocer los esfuerzos que el gobierno cubano y el presidente (Fidel) Castro han hecho desde hace tiempo por la paz en Colombia”.
El presidente venezolano, quien agradeció los esfuerzos de la Cruz Roja en esta misión, no ofreció detalles sobre cuándo Rojas y González viajarán de vuelta a Colombia porque “eso depende de ellos (sus familiares) porque están aquí, decidieron estar aquí las hijas de Consuelo (González), doña Clara (González de Rojas) y deben encontrarse Dios mediante aquí en Caracas que es lo que está previsto, de todos modos Venezuela y Colombia son la misma patria”.
CRUZ ROJA INTERNACIONAL
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), bajo cuya tutela se desarrolló la 'Operación Emmanuel' destacó hoy la colaboración “de todas las partes concernidas” que permitieron el buen desarrollo de la misión humanitaria en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberaron de forma unilateral a las secuestradas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
En un comunicado el CICR indicó que “aprecia la colaboración” de todos los involucrados en la misión, “en especial de los Gobiernos de Colombia y Venezuela, así como de las FARC”, que permitieron el “éxito de la misión humanitaria” para que las dos mujeres liberadas puedan “reunirse de nuevo con sus familias tras pasar varios años privadas de libertad”.
En ese sentido, Cruz Roja reiteró su preocupación por la “suerte de todos los rehenes en poder de los grupos armados y el sufrimiento de los familiares que esperan su liberación” y recordó que como organización humanitaria “neutral, imparcial e independiente”, seguirán buscando “todos los mecanismos posibles” para lograr la “pronta liberación” de todos los secuestrados.
La senadora colombiana Piedad Córdoba, pieza clave en el proceso de mediación con las FARC para la liberación de las secuestradas manifestó a su llegada al aeropuerto de Maiquetía que se sentía “contenta y satisfecha” y “convencida de que la negociación es la salida para mi país”. “Valió la pena, al ver la alegría de los familiares estoy convencida”, añadió.
INGRID BETANCOURT
Los familiares de Ingrid Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia y secuestrada el mismo día que Clara Rojas, celebraron “de todo corazón” la liberación de las dos rehenes. En un mensaje firmado por la madre y la hermana de Betancourt, Yolanda Pulecio y Astrid, respectivamente, éstas expresaron su esperanza en que esta operación abra la vía para que sea también liberada la ex candidata franco colombiana.
Por su parte, Mélanie, la hija de Ingrid, consideró que la liberación de estas dos rehenes es un gran “impulso” para conseguir que “el resto de secuestrados (por las FARC) regresen a casa”. “Es una prueba de que cuando hay voluntad, se puede avanzar”, afirmó desde Nueva York.
También el ex marido de la ex candidata Betancourt, Fabrice Delloye, mostró su “alegría” al conocer la noticia del rescate de Rojas y González de Perdomo y valoró que los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, “encontraran la posibilidad de dialogar unidos para facilitar esta liberación”.
CELEBRACIÓN INTERNACIONAL
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, manifestó que espera que la liberación de Rojas y González por parte de las FARC “sea una señal premonitoria” de que habrá otras “pronto”. “Esperamos que la liberación de estos rehenes sea una señal premonitoria de que todos los rehenes, incluida Ingrid Betancourt, serán liberados pronto”, aseguró el jefe del Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que añadió que el resto de los rehenes de la guerrilla “deben ser puestos en libertad de inmediato”.
Por su parte, el Gobierno español mostró su satisfacción por la liberación ambas y felicitó de forma “especial” al presidente de Venezuela por su intervención en el caso así como a todos los que han intervenido en la misión humanitaria en la selva colombiana. Finalmente exigió a las FARC que liberen a todos los secuestrados.
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero expresó esta tarde su “solidaridad” con los padecimientos sufridos a lo largo del prolongado cautiverio por las dos secuestradas y sus familias.