El australiano Casey Stoner (Ducati), en MotoGP, y los españoles Héctor Barberá, en 250cc, y Julián Simón, en 125cc, dominaron la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en la que el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), favorito al título en el cuarto de litro, sólo pudo ser cuarto.
El nipón, que parte con 21 puntos de renta sobre el italiano Marco Simoncelli, tuvo que conformarse con la cuarta plaza en su primera toma de contacto con el trazado valenciano, aunque pudo superar al vigente campeón en su primer 'mano a mano' por el entorchado. Aoyama, que se adjudicará el cetro sólo con ser undécimo, se quedó a 739 milésimas del tiempo de Barberá y fue el último piloto en parar el cronómetro por debajo de 1:37.
El mejor tiempo fue para el local Barberá, con un tiempo de 1:36.185, pese a una salida de pista. El de Dos Aguas superó a las Aprilia del veterano castellonense Alex Debón y del talaverano Álvaro Bautista, segundo y tercero, respectivamente.
STONER PRESIONA A LORENZO POR EL SUBCAMPEONATO
En la categoría 'reina', Casey Stoner demostró que va a apurar sus opciones de luchar por el subcampeonato --debería ganar la carrera y que Lorenzo no puntúe-- y se adjudicó el mejor registro, siendo además, el único capaz de rodar por debajo de 1:33 (1.32.813).
El 'aussie', vencedor el pasado año en el Ricardo Tormo, ganó la primera partida al piloto balear y Dani Pedrosa (Honda), que opta a la tercera posición final si el campeón del mundo de 2007 falla. De todos modos, éste ofreció una nueva muestra de su buen momento de forma, que le ha permitido sumar 70 puntos de 75 posibles, con dos victorias en las tres últimas carreras.
El compañero de Valentino Rossi se quedó segundo a 382 milésimas de Stoner, mientras que Pedrosa fue tercero a 428 milésimas del oceánico. Y el ya Campeón del Mundo, que sufrió una salida de pista sin consecuencias, fue cuarto.
En cuanto a los otros españoles, no tuvieron tanta fortuna y Toni Elías (Honda) fue decimocuarto y Aleix Espargaró (Ducati) cerró la tabla de tiempos. Además, la jornada deparó el debut gracias a una 'wild card' de Ben Spies, campeón del mundo de Superbikes, con una discreta decimoquinta posición.
SIMÓN LUCE SUS GALONES DE CAMPEÓN
Por último, en la cilindrada del octavo de litro, el español Julián Simón, proclamado campeón hace varias semanas, lideró una sesión en la que los pilotos nacionales coparon seis de las siete primeras plazas.
El de Villacañas firmó un tiempo de 1:42.536 por delante del alicantino Nico Terol (Aprilia), que avalado por su segunda plaza en 2008, confía en hacerse con la tercera plaza en la general del Mundial. La sorpresa la protagonizó el alemán Marcel Schrotter (Honda), que el pasado domingo se adjudicó el Campeonato de Europa de 125GP en el circuito de Albacete ya que fue tercero por delante del valenciano Sergio Gadea (Aprilia).
El piloto del Bancaja Aspar se fue al suelo cuando intentaba mejorar su cuarta plaza. Pese al incidente conservó esa posición, precediendo a Pol Espargaró (Derbi), Marc Márquez (KTM) y Joan Olivé (Derbi).