Claudio Yáñez, octavo minero en salir del refugio

0

Claudio Yáñez, de 34 años, el octavo minero rescatado de la mina chilena de San José, donde 33 trabajadores permanecían atrapados a unos 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto, ha salido a la superficie.

En el exterior se ha dado un fortísimo abrazo con su novia, Cristina Núñez, con la que tiene dos hijos y con la que mantiene relaciones sentimentales desde hace más de diez años. Mientras tanto, según Radio Cooperativa, los mineros que aún esperan su salida se notan “de buen ánimo y expectantes”.

JOSÉ OJEADA, EL SÉPTIMO

José Ojeda, el séptimo minero rescatado de la mina chilena de San José, donde 33 trabajadores permanecían atrapados a unos 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto, ha salido a la superficie.

Ojeda, diabético y de 45 años de edad, fue el autor del mensaje “Estamos bien en el refugio, los 33”, mediante el que comunicaron al exterior que se encontraban con vida. El minero ha enarbolado una bandera chilena tras salir de la cápsula y ha abrazado a varios familiares.

El próximo minero es Claudio Yáñez. Dos de los primeros rescatados, Florencio Avalos y Mario Sepúlveda, ya se encuentran en el Hospital de Copiapó.

LIBERADO EL MINERO MÁS JOVEN DE TODOS

Jimmy Sánchez, de 19 años y padre de un bebé, ya ha salido a la superficie, donde se ha abrazado con su padre y con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Se trata del más joven de los 33 trabajadores que han permanecido atrapados en la mina San José, a unos 700 metros de profundidad, desde el pasado 5 de agosto.

En el momento de la llegada de la cápsula al interior de la mina, Jimmy Sánchez sufrió problemas de ansiedad de los que fue tratado para evitar problemas durante su viaje a la superficie, según declaró un rescatista del Ejército, Patricio Robledo.

Sus familiares, entre ellos su padre, le esperaban a la salida del pozo vestidos con la camiseta de la Universidad de Chile.

Previamente, llegó a la superficie el boliviano Carlos Mamani, el cuarto minero rescatado del interior de la mina, quien se encuentra ya en la superficie junto a sus familiares.

Tras salir a la superficie, Mamani abrazó efusivamente a su esposa, Verónica Quispe, y fue recibido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien portaba una bandera de Bolivia.

Asimismo, saludó al resto de autoridades chilenas y a los especialistas en rescate, liderados por el ingeniero André Sougarret. Antes que él fueron rescatados Florencio Avalos, Mario Sepúlveda y Juan Illanes.

El tercero en alcanzar el exterior de la mina fue Juan Illanes, ex militar de 52 años, alrededor de las 2.10 horas de la madrugada de este miércoles (7.10 en la España peninsular). Allí, nada más salir de la cápsula 'Fénix II', fue recibido por su mujer, según imágenes mostradas por la televisión chilena.

Como sucedió con los dos mineros que fueron rescatados anteriormente, Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda, Illanes también fue recibido en la superficie por el presidente del país, Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne, y otras autoridades chilenas.

A diferencia de Ávalos y Sepúlveda, quienes mostraron un buen estado de salud y mucha energía al llegar a la superficie, Illanes fue trasladado en camilla hasta el hospital de campaña instalado en el Campamento Esperanza para ser examinado por los médicos.

Después de pasar los controles médicos pertinentes, está previsto que los mineros sean trasladados en helicóptero al Hospital Regional de Copiapó, donde un equipo médico de 16 personas está ya completamente preparado para darles el tratamiento que sea necesario.

Sepúlveda alcanzó la superficie a las 01.12 hora local (6.12 en la España peninsular), una hora después que Ávalos. En una rueda de prensa ofrecida tras la liberación de este último, Piñera recordó que la operación se prolongaría durante toda la jornada del miércoles y parte del jueves.

En el interior de la mina esperan a ser rescatados los otros 29 mineros, que llevan atrapados a unos 700 metros de altura desde el 5 de agosto, y tres trabajadores de los equipos de rescate, que han ido descendiendo de uno en uno en cada uno de los descensos que ha realizado la cápsula 'Fénix II' hasta el refugio minero.