Claves a las PYMES para posicionarse con éxito en Internet

Rioja2

0

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, con la colaboración de Google, Domestika, Camerfirma y Camerpyme, han organizado el Seminario “Planteamiento de la empresa tradicional en Internet” en el que más de 80 pymes riojanas han podido asimilar aspectos que les ayudarán a promocionar sus productos y servicios a través de Internet.

La Jornada, de carácter gratuito para las empresas, tenía como objetivo dar a conocer a los empresarios las herramientas de promoción de los buscadores más utilizados a nivel mundial y concienciar de la importancia de acercarse a las nuevas tecnologías para ser más competitivos y ampliar su entorno de ventas.

Durante toda la mañana se han debatido temas como ¿para qué sirve una página web?; los objetivos de marketing de una página web; claves para la venta a través de Internet; marketing on line para PYMES; firma electrónica y factura electrónica; posicionamiento en buscadores, práctica de alta de una campaña en Google, entre otros.

Este seminario se ha desarrollado en el marco del programa Maspyme, desarrollado por la Cámara de Comercio de La Rioja, destinado a facilitar a las PYMES y autónomos las herramientas necesarias para que puedan tener presencia en Internet y logren vender sus productos y servicios en la Red. Desde su inicio, en febrero de 2007, más de 150 empresas riojanas se han incorporado al programa y ya disponen de una web empresarial altamente subvencionada y que tiene incorporada una cesta de compra y pasarela de pagos para poder desarrollar el comercio electrónico.

El 39% de estas empresas pertenecen a Logroño y el resto están distribuidas por toda la geografía de la Comunidad. Además, las principales beneficiadas de este programa son las micropymes de 1 a 4 trabajadores (55% del total de participantes en el programa) y entre 5 y 9 empleados (24%). También hay una diversidad en cuanto a actividades empresariales: el 17% se dedican al comercio al por mayor, el 16% a Industria, el 15% a Construcción, como las más destacadas.

El recorrido de este programa es todavía muy largo ya que, según los datos del INE (enero 2008), sólo un 19% de las empresas riojanas tiene página web. En este sentido, todavía quedarían unas 18.000 empresas que se podrían beneficiar del programa Maspyme en La Rioja.