Clinton arremete con fuerza contra Obama

0

Los senadores demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, discutieron acalorada y duramente el debate cara a cara celebrado ayer, donde se acusaron mutuamente de tergiversar la postura del otro sobretodo respecto al plan sanitario que ambos candidatos han planteado pero también en lo relativo al comercio.

Clinton, que necesita ganar la próxima semana en las primarias de Ohio y Texas para mantener viva su campaña y continuar la candidatura demócrata, atacó a su rival desde el inicio en la Universidad del Estado de Cleveland, en Ohio.

Obama respondió reiteradas veces en una serie de acalorados, aunque controlados, intercambios. El debate, el último antes de las votaciones del martes, tuvo un tono más duro que el encuentro de la semana pasada en Texas, pero fue mucho menos personal y agresivo que el del mes pasado en Carolina del Sur.

Clinton mantuvo sus recientes críticas a los textos que la campaña de Obama envió a los votantes de Ohio, que según ella “describen erróneamente sus propuestas en salud”, pues incluyen un mandato que exige a los estadounidenses que contraten un seguro médico.

“Deberíamos tener un buen debate que utilice información precisa, no información falsa, engañosa y desacreditada, especialmente sobre algo tan importante como si tendremos un seguro de salud de calidad y accesible para todos”, dijo la senadora de Nueva York.

Por su parte, Obama, senador por Illinois, dijo que Clinton ha malinterpretado frecuentemente su plan de salud, que no incluye un mandato y que algunos críticos señalan que podría dejar a 15 millones de estadounidenses sin cobertura.

Obama dijo que pretende reducir el costo del seguro de salud y hacer que la cobertura sea más accesible, pero que apoyar mandatos podría crear una carga sobre algunos estadounidenses de bajos ingresos. Agregó que las críticas de Clinton son parte de un patrón consistente.

“La senadora Clinton ha propiciado constantemente ataque negativos contra nosotros, correos electrónicos, llamadas telefónicas, panfletos, anuncios de televisión... y no nos hemos quejado porque yo entiendo que esa es la naturaleza de estas campañas”, sostuvo.

“Pero sugerir que de alguna manera nuestros correos son distintos a este tipo de enfoques que la senadora Clinton ha adoptado durante toda la campaña, simplemente creo que no es preciso”, agregó.

CLINTON AGRESIVA

Clinton, que comenzó siendo la favorita para obtener la candidatura presidencial demócrata, ha perdido su fuerte liderazgo en Texas y Ohio, mientras que Obama ha ganado fuerza y respaldo entre algunos de los partidarios de la senadora.

En el debate, Clinton atacó a Obama por decir que ella apoyó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que la senadora dijo que cree que debe ser renegociado.