CNT apuesta por un sindicalismo diferente en su celebración del 1 de mayo

Rioja2

0

El sindicato CNT La Rioja ha salido este lunes a las calles de Logroño para reivindicar “la dignidad laboral”, con motivo de la conmemoración del 1 de Mayo.

Este año CNT La Rioja ha celebrado la jornada, “el día de las trabajadoras y los trabajadores”, en solitario con la tradicional visita a La Barranca, manifestación y comida popular. Además, este año se ha organizado un concierto de “Working Bass Sound System” en el Parque de la Ribera.

A primera hora del lunes, como viene siendo tradición han celebrado el acto de homenaje en La Barranca, que alberga los cuerpos y las historias de 407 de las 2.000 personas asesinadas durante la represión franquista en La Rioja. En el acto se ha homenajeado a las compañeras y los compañeros que fueron asesinadas y represaliadas.

A media mañana, a las 12,30 horas, la manifestación ha partido desde la Glorieta del Doctor Zubía bajo el lema “Construyendo el Nuevo Sindicalismo”.

“Ante los discursos belicistas de uno y otro bando; ante el oportunismo de los capitalistas para encarecer nuestras vidas, desde nuestra organización seguimos haciendo bandera de la unidad internacional de las trabajadoras y trabajadores del mundo”, realidad que han denunciado en dicha manifestación.

En el trayecto, dos compañeras del Grupo de Género han leído un comunicado en el que han incidido en que “queremos reducir brechas de género, lograr conciliación laboral y familiar o conseguir finalmente una igualdad real y efectiva, si no que queremos subvertir todo un modelo que ampara a las clases más ricas y favorecidas en detrimento de la clase trabajadora”.

La manifestación ha finalizado en Riojaforum donde el delegado de la Sección Sindical de Eulen Riojaforum ha manifestado que estar ahí “responde a las numerosas dificultades que estamos teniendo los miembros de esta sección sindical para desarrollar nuestras labores profesionales y que se reconozca nuestra actividad sindical que en todo momento ha sido legal y trasparente”.

El conflicto lleva ya más de dos años abierto, pero las negociaciones no llegan a un acuerdo que mejore las condiciones de trabajo. También han recalcado que “es necesario que exista un modelo de sindicalismo diferente, que se organice y se decida desde su afiliación y entre iguales, sin dirigentes, con libertad e igualdad para el intercambio de ideas, opiniones e iniciativas”, tal y como afirma Ricardo Romanos.