Las Glosas se quedan en Madrid: la Real Academia de la Historia niega el traslado a La Rioja
El Códice 60 se queda en Madrid. Y es que según ha informado este miércoles el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, la Real Academia de la Historia ha emitido un informe negativo para que puedan ser trasladas a La Rioja y mostrarse, temporalmente, en la exposición prevista para 2026 en San Milán de la Cogolla. El Gobierno de La Rioja solicitó formalmente a la Real Academia de la Historia autorización para que las Glosas Emilianenses pudieran viajar a La Rioja y exponerse durante unos meses en San Millán de la Cogolla, en los monasterios de Suso y Yuso donde se escribieron y preservaron. Sin embargo, y tras el informe negativo del académico bibliotecario, las Glosas se quedan, de momento en Madrid.
Desde la Real Academia de la Historia han remitido una carta al Ejecutivo regional en al que argumentan que se se trata de una de las “piezas más valiosas y no prestables”. Una negativa con la que no se va a conformar el Ejecutivo regional porque este mismo miércoles ya se ha remitido otra carta a la Real Academia de la Historia para “agradecer la respuesta y conocer los detalles del informe y sus fundamentos”.
Pero además, el presidente del Ejecutivo regional ha avanzado que también va a poner en conocimiento de la presidenta de la Real Academia de la Historia y de la junta directiva “las nuevas evidencias que demuestran que las Glosas Emilianenses y el Códice 60 salieron de San Millán de la Cogolla por cauces no lícitos, cómo llegaron desde San Millán a Madrid las Glosas para que reconsideren esta posición dentro del diálogo y la colaboración para que, finalmente, puedan venir a La Rioja”. Asimismo, el presidente riojano también ha adelantado que los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja estudiarán el caso “para que puedan emitir un informe” e incluso pedirán al Consejo Consultivo de La Rioja “que se pronuncie desde el punto de vista jurídico y patrimonial”.
Y es que, en palabras de Gonzalo Capellán, “cuando hablamos de patrimonio histórico, artístico y cultural español contamos con la Ley de Patrimonio que reconoce que el patrimonio es de todos los españoles. El Códice 60 es de todos los españoles, y especialmente de los riojanos, por el vínculo que tiene con San Millán de la Cogolla y con La Rioja de donde salió y donde estuvo custodiado hasta el siglo XIX. Vamos a continuar reivindicando este derecho histórico”, ha reiterado.
Por todo ello, y a pesar de este revés, Capellán ha garantizado que la exposición prevista para 2026 en San Milán de la Cogolla sigue adelante. Una muestra que “contará con otros documentos del patrimonio español y piezas relacionadas con el origen del español y que convertirá a San Millán de la Cogolla en referente del turismo idiomático y cultural”. La exposición sigue en marcha al igual que la pretensión del presidente del Ejecutivo regional de que las Glosas se expongan temporalmente en San Millán de la Cogolla, lugar en el que se escribieron y en que permanecieron hasta el siglo XIX.
0