El pueblo colombiano tiene la última palabra sobre el futuro de su actual presidente, Álvaro Uribe. Después de que la Cámara de Representantes colombiana haya aprobado el referéndum que permitiría, en caso de aprobarse, la reelección del mandatario, ahora son los colombianos quieres decidirán si Uribe puede ser, por tercera vez consecutiva, candidato a la presidencia del país.
En el Congreso, la propuesta contó con 85 votos a favor, sólo uno más de los requeridos por ley para este tipo de proyectos, y cinco en contra.
Sin embargo, para que el referéndum llegue a celebrarse tiene que tener el visto bueno de las autoridades constitucionales colombianas. Será el Tribunal Constitucional, quien deberá determinar la legalidad de la iniciativa a lo largo de los próximos cuatro meses, un plazo que queda abierto a una posible prórroga. Previsiblemente, la Corte recibirá un alud de recursos ante la supuesta inconstitucionalidad de la iniciativa.
La propuesta del referéndum planteará que “quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo”.
La pregunta mencionaba inicialmente la posibilidad de que un presidente que haya “ejercido” durante dos legislaturas podría aspirar a una tercera, lo que impediría que Uribe fuese elegido en 2010 y obligaría a que tuviese que esperar a los comicios de 2014. Finalmente, la palabra “elegido” ha logrado salvar este escollo.