La presunta “ilícita colaboración” del gobierno venezolano de Hugo Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA, denunciada por el juez español Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, ha provocado la reacción de Colombia.
El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, ha asegurado que la Embajada en España ya ha pedido a Madrid información sobre las investigaciones dichas investigaciones. “A través de nuestra Embajada hemos pedido, si es posible, tener la información precisa del caso para conocer en detalle de qué se trata”, afirmó Bermúdez en declaraciones a Caracol Radio.
El ministro colombiano apuntó que también se mantendrá pendiente de la respuesta que el Ejecutivo venezolano dé a las autoridades españolas pese a que incluso el propio Chávez ya ha restado credibilidad al auto judicial.
En cualquier caso, Bermúdez defendió la “interlocución” entre los distintos países afectados como forma de aclarar las sospechas y “buscar salidas concretas”. El ex presidente colombiano Andrés Pastrana pidió al gobierno de Álvaro Uribe que se queje formalmente ante Caracas por el proceso abierto, algo que de momento no se barajaría.
Mientras, el gobierno de Chávez insiste en que la acusación del magistrado español se debe a una “gran ofensiva” orquestada por Estados Unidos y España para evitar la unidad de Iberoamérica y contrarrestar el “gran éxito de Venezuela”.
Sin embargo, el presidente venezolano se ha comprometido ante las autoridades españolas a investigar si entre los cargos “medios” de su Administración ha podido haber algún tipo de colaboración con ETA y las FARC.
Tanto Chávez como su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, aseguraron ayer al jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, que el Gobierno de Venezuela no ha colaborado con ETA y las FARC.
El Gobierno español, por tanto, se mantendrá a la espera de los resultados que arrojen esas pesquisas y confía en que, si se descubre “algo”, el Ejecutivo de Hugo Chávez “esté a la altura” y tome las medidas oportunas, señalaron las mismas fuentes, que recordaron que en ocasiones anteriores el Gobierno venezolano se comportó de forma adecuada.