La mañana del martes en Logroño comenzaba soleada, tanto en la calle como dentro del Teatro Bretón. El inocente del director, guionista y actor, Louis Garrel ha arrancado las sonrisas del público asistente a la segunda jornada de Actual 2023.
Abel entra en pánico cuando su madre le confiesa su amor por un recluso y sus planes de boda inminente con el desconocido. La paranoia entra en escena y abduce a nuestro protagonista, encarnado por el propio Louis Garrel, que comenzará a descubrir la verdadera naturaleza “delictiva” de su nuevo padrastro.
Situaciones absurdas, giros de guion y momentos descacharrantes son las premisas de este largometraje, el cuarto del cineasta y actor, que vuelve a realizar un cine aparentemente sencillo, dirigido a todos los públicos, que sin embargo contiene un buen número de argumentos potentes para la reflexión. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por amor? Sin duda un acierto por parte de los programadores de Actual en vista a prepararnos ante la negrura y dureza de la película de la tarde.
Con Holy Spider del iraní, nacionalizado danés, Ali Abbasi, las 800 butacas del Teatro Bretón han enmudecido. Este demoledor thriller político, de tintes sociales, narra, sin paños calientes, el asesinato de 16 mujeres prostitutas en la ciudad santa de Mashhad a manos de un solo hombre, marido fiel, padre de familia y fervientemente religioso.
Es este un relato que viene levantando ampollas a su paso por diferentes festivales y que pone de manifiesto la indefensión de las mujeres en Irán, la corrupción política y policial y la falta de libertades de todo tipo.
Como consecuencia, el rodaje del film tuvo que ser trasladado a distintos países debido a las presiones del gobierno de Irán. Tanto el director, como varios miembros del equipo han recibido distintas órdenes judiciales desde Irán, país al que no han regresado tras su participación en el proyecto y al que, por el momento, no pretenden regresar.
Magnífica producción danesa que cuenta con una estructura argumental y unas interpretaciones tan verídicas como audaces y competirá en unos meses por el oscar a mejor película de habla no inglesa en un año en el la cosecha del cine internacional podría ser catalogada como excelente.